“No se puede permitir que una línea imaginaria diferencie de tal manera dos mundos”
Begoña Huarte se encuentra ya en Pamplona con la tristeza de no haber podido traer consigo a ningún refugiado pero muy agradecida por todo el apoyo recibido
Diario de Noticias, , 09-01-2017Pamplona – Un total de 4.000 euros de fianza – 2.000 por cabeza – y once días después de su detención por intentar sacar de Grecia a un grupo de ocho refugiados en una autocaravana, la activista navarra Begoña Huarte y su compañero vizcaíno Mikel Zuloaga regresaron el sábado a casa. Ambos fueron interceptados en el paso a un ferri en la ciudad griega de Igumenitsa cuando se dirigían hacia territorio italiano. Tras tres días retenidos, la jueza los dejó en libertad bajo fianza hasta que se celebre el juicio, al que comparecerán acusados de dos delitos: por facilitar la inmigración ilegal y por una imprudencia grave para la integridad de los refugiados por considerarse que los llevaban escondidos en un espacio reducido en el paso al ferri.
¿Cuándo comenzó esta acción para sacar de Grecia a este grupo de ocho refugiados?
- Llevábamos ya varios meses hablándolo, no sabría decir cuantos. Tanto nosotros como otras personas aquí y en Grecia estuvimos mucho tiempo trabajando en ello. Se hicieron varios viajes para ver qué riesgo había, por qué puntos se podía pasar y se pensó que este era el mejor porque no había habido ningún problema cuando se ha cruzado otras veces. Cuando yo me uní Mikel llevaba ya mucho tiempo trabajando en ello en un valle de Bizkaia, en Arratia, donde se estaba hablando con todos los ayuntamientos que se habían denominado de acogida para que les dieran papeles y pudiesen tener todos los derechos. Además tenía contacto con empresas para darles trabajo. Nuestra acción era solo una pieza en un marco más global.
Para leer esta información completa acceda al kiosko digital de DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA en la plataforma PRESST.
(Puede haber caducado)