A la caza del mexicano

Jonás Cuarón describe en 'Desierto' la persecución de un grupo de migrantes por un francotirador

El País, Gregorio Belinchón , 08-01-2017

A finales de 2015 , Jonás Cuarón (Ciudad de México, 1981) tuvo listo su segundo largometraje, Desierto, que se estrenó en su país natal en abril de 2016 y el pasado viernes en España. El thriller siguió el habitual periplo festivalero a lo largo del año pasado, gustando más o menos, con triunfos como el de mejor película en el festival de La Habana o siendo elegida por México como su representante en los Oscar. Hasta ahí todo normal, ajustado a las convenciones cinematográficas. Y sin embargo…

Donald Trump. La carrera hacia la Casa Blanca del hoy presidente electo de Estados Unidos ha catapultado el eco en el mundo de Desierto, filme en el que un estadounidense que vive en la frontera se dedica a dar caza, rifle con mira telescópica a mano y perro brutal como acompañante, a un grupo de mexicanos y centroamericanos que ha cruzado la frontera ilegalmente. El guion nació hace una década, cuando en Arizona el consulado mexicano de Tucson le invitó a ver sus instalaciones. “Así conocí las historias de los migrantes de su propia voz”, cuenta por teléfono. “Era un momento en que las leyes antimigratorias se habían endurecido. Sentí que ante aquella retórica del odio tenía que hablar del tema”. Pero el discurso de Trump ha superado lo imaginable. “Durante la campaña, subimos el tráiler estadounidense de Desierto a YouTube: se llenó de comentarios racistas. ¿Qué puedo decir? Que me da miedo, que porque soy padre no me queda otra que ser optimista. Pero hay días en que Trump…”. Y deja el comentario en el aire. Remata: “Desierto es una pesadilla que el discurso de Trump puede convertir en realidad”.

Desierto era la candidata mexicana a los Oscar. Ni ella ni ninguna película de habla española han entrado en la lista de preseleccionadas a la estatuilla a mejor película de habla no inglesa. “Fue un poco frustrante, pero poco más puedo decir: la Academia decide”.

En EE UU no ha convencido mucho el francotirador que encarna Jeffrey Dean Morgan. “Le escogí porque da el aspecto contundente perfecto. Puede que no se expliquen mucho sus motivaciones en pantalla, pero para él escribí, aparte de dónde procedía el personaje, por qué hacía lo que hacía. Así Jeffrey pudo construirlo”.

Para el actor Gael García Bernal, el migrante que llega más lejos en su huida, Cuarón solo tiene palabras halagadoras. Van a volver a repetir en la nueva versión de El Zorro que está escribiendo Cuarón. “Veremos, vamos poco a poco. Estoy muy ilusionado y esperamos hacer una gran película”. ¿La verá Trump?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)