aguirre pide que los inmigrantes puedan votar en las municipales

PSOE e IU califican de "oportunista" la propuesta de la presidenta madrileña

Diario de Noticias, 16-03-2006

madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer la participación de los inmigrantes en las próximas elecciones municipales, mientras que los partidos de la oposición consideraron esta propuesta oportunista y lamentaron que sólo se acuerde de este colectivo para pedir el voto.

Aguirre recordó, durante la presentación del Plan de Integración de Inmigrantes de la Comunidad 2006 – 2008, al que su Gobierno destinará 4.417 millones, que la Constitución prevé ese derecho a los extranjeros si existe un tratado de reciprocidad con sus países de origen. Anunció que va a instar al Gobierno a negociar estos tratados bilaterales con los países de donde proceden los madrileños inmigrantes para que adquieran el “derecho cívico” de ejercer el voto en las elecciones municipales.

Poco después de que la presidenta madrileña hiciera pública la iniciativa, varias asociaciones de inmigrantes ecuatorianos, rumanos y marroquíes respaldaron la iniciativa de Aguirre, por considerar que la implicación política de los extranjeros residentes en el país es una forma de integrarlos mejor.

Por otra parte, los portavoces de los dos grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid coincidieron en señalar que se trata de una propuesta oportunista y en que la presidenta sólo se acuerda de los inmigrantes para pedirles el voto.

El secretario de los socialistas madrileños y portavoz de este grupo en la Asamblea, Rafael Simancas, insistió en que la propuesta de Aguirre es “populista” e “interesada”, y en que “llega tarde, porque la Comisión Constitucional del Congreso ya está trabajando, a instancias el PSOE, en este asunto”. Simancas criticó que la presidenta madrileña reclame ahora la implicación de los inmigrantes en los próximos comicios, cuando “ella y los principales líderes del PP se manifestaron en contra del proceso de normalización iniciado por el Gobierno”.

El portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, manifestó que la propuesta “suena más a oportunismo electoral que a una verdadera apuesta por la integración de la población inmigrante”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)