EL DRAMA DE LAS PATERAS
Rivero critica la «desidia» del Gobierno con la inmigración al archipiélago
El Mundo, 16-03-2006El diputado Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, dijo ayer que en esas islas tienen la sensación de que el Gobierno socialista actúa con «desidia y abandono» ante el problema de la inmigración y las mafias que trafican con personas humanas.
En una pregunta dirigida al ministro del Interior, José Antonio Alonso, Paulino Rivero explicó que, además de los inmigrantes que llegan de manera ilegal en pateras, también entran en las islas muchos miles por los aeropuertos con permiso turístico y después se quedan de forma ilegal.
El ministro negó que exista, por parte del Ejecutivo, «permisividad y complacencia». «El Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están trabajando muy duramente y con mucha eficacia en la lucha contra las mafias que controlan el tráfico ilegal de seres humanos», dijo.
Fruto de ese trabajo, según explicó el ministro del Interior, durante el año pasado fueron desarticuladas 333 redes mafiosas que trafican con seres humanos y detenidos 1.469 de sus integrantes.A eso hay que añadir que en los dos primeros meses de 2006 ya van 54 redes desarticuladas y 158 personas detenidas.
«Estamos haciendo frente, con toda determinación policial y política, al fenómeno de las mafias, y también estamos tratando de paliar el enorme drama humano que está teniendo lugar en el continente africano», añadió el ministro.
Rivero preguntó si el Gobierno actuaría como lo está haciendo en las Islas Canarias en el caso de que la llegada masiva de inmigrantes se produjera en otro lugar.
«A situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias», reclamó.«Es urgente la puesta en marcha de medidas. Menos palabras y más hechos».
El ministro le recordó que en 2005 han sido rescatados 6.722 inmigrantes en aguas territoriales españolas y en 2006 sólo en Canarias se ha salvado a otras 622 personas.
Por su parte, el diputado Carles Campuzano, de Convergència i Unió (CiU), quiere que el Gobierno comparezca en el Congreso para que diga qué medidas adoptará ante este problema.
(Puede haber caducado)