Una delegación oficial viaja hoy a Mauritania para activar un Plan Urgente sobre inmigración
Responsables de Exteriores e Interior se reunirán con las autoridades del país africano
El País, 16-03-2006ELPAIS.es/ EFE
–
Madrid
ELPAIS.es
–
España – 16 – 03 – 2006
Muchos inmigrantes se instalan en el distrito ‘Cite Snim’, en la ciudad portuaria mauritana de Nouadhibou, a la espera de poder partir hacia España. (REUTERS)
>
>
La inmigración en España
>
Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Interior, Antonio Camacho, se entrevistarán hoy en la capital de Mauritania con las principales autoridades del país y se reunirán posteriormente en Nuadibú con las ONG que trabajan en este país para atender los problemas de los inmigrantes. El objetivo del viaje es activar un Plan Urgente de Cooperación bilateral con Mauritania tras las recientes oleadas de inmigrantes que han llegado en pateras a Canarias, muchos de ellos sin vida.
León y Camacho, que encabezan la delegación oficial española encargada de activar dicho plan, llegarán por la mañana a Nuakchot para mantener en una ronda de contactos políticos que comenzará con el presidente de la Junta Militar que gobierna el país, coronel Ely Uld Mohamed Vall, según fuentes diplomáticas.
El plan, que incluye el ofrecimiento a Mauritania de patrulleras para vigilar sus costas y ayuda para la creación de centros de acogida de inmigrantes, fue acordado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y cuatro ministros. En la reunión participaron los titulares de las carteras de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Interior, José Antonio Alonso; Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; y el Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.
La Comisión Europea, por su parte, decidió ayer enviar un experto a Mauritania para evaluar la situación. El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, recibió una llamada de las autoridades españolas y como “respuesta inmediata” decidió enviar el experto, que se unirá en Madrid a la delegación española que hoy viajará a Mauritania.
Canarias registró este martes la mayor oleada de inmigrantes de su historia: 331 personas en ocho embarcaciones después de que el lunes llegaran otros 282. Horas antes habían sido interceptados otros 33 inmigrantes. Y durante este miércoles se rescataron 24 cadáveres y se detectadon otras dos pateras en Tenerife, con 69 y 54 varones subsaharianos, respectivamente.
(Puede haber caducado)