Alboraya y Paiporta los Ayuntamientos que menos invierten en políticas sociales
Ambos Consistorios han recibido el premio 'Corazón de piedra' que otorga la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
Las Provincias, , 04-01-2017alboraya. Un tirón de orejas es lo que ha dado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a los Ayuntamientos de Alboraya y Paiporta, al condecorarlos con el premio ‘Corazón de piedra’ por su escasa inversión en la ayuda a las personas. La entidad va más allá y los tacha de «ayuntamientos sin alma, insensibles al sufrimiento de sus convecinos más necesitados».
Esta triste mención, que no ha sido plato de buen gusto para estas dos administraciones locales, irá acompañada de un diploma acreditativo que se entregará a los alcaldes respectivos para que «luzcan en sus despachos y que a la hora de elaborar los futuros presupuestos recuerden la importancia de invertir en Servicios Sociales», apuntan desde la asociación.
En la edición de este año, se han repartido 36 ‘corazones de piedra’ a ayuntamientos con más de 20.000 vecinos. En el caso de la Comunitat Valenciana, son 12 consistorios en los que ha recaído esta consideración, seis de Alicante y seis de Valencia, entre ellos Alboraya y Paiporta en la comarca de l’Horta. Ambos comparten distinción con Alfàs del Pi, El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja y Villena, en Alicante, y Algemesí, Bétera, Oliva y La Pobla de Vallbona, en Valencia.
Para alcanzar el título de «pobres en inversión social» se valora a las administraciones locales cuyo presupuesto por habitante en promoción social y servicios sociales es inferior al 60% de la media del presupuesto del conjunto de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Según los datos que baraja la asociación son «36,09 euros en 2015 con una mediana de gasto por habitante en este año de 60,15 euros».
La respuesta a esta distinción, difícil de digerir en los tiempos que corren, ha sido prácticamente inmediata. La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, se ha mostrado «sorprendida» tras recibir la noticia que llega nada más empezar el año y con el presupuesto del próximo cerrado.
Martín se excusa en que «el punto de partida del nuevo equipo de gobierno era un servicio desmantelado por el Partido Popular, con una única trabajadora social atendiendo miles de casos» e insiste en que «es una prioridad del actual equipo de gobierno revertir esta situación, que ya ha mejorado en 2016, y todavía lo hará más en 2017».
La primera edil invita a la entidad emisora de estos premios a conocer de primera mano la realidad de Paiporta y sus servicios sociales en próximas fechas. «Cuando quieran, están invitados a venir al ayuntamiento y ver cómo trabajamos, y a consultar el detalle de las cifras y la evolución del gasto en asistencia social que hace el consistorio», añade.
También aprovecha la ocasión para recriminar la falta de crítica al anterior equipo de gobierno, «que dejó la ayuda a la emergencia social en mínimos. ¿Dónde estaban entonces? ¿No observaron lo que estaba pasando en Paiporta y otras localidades y administraciones gobernadas por el PP y castigadas por los recortes?».
Inversiones
Desde el Ayuntamiento señalan que en dos años, el área de Bienestar Social «ha aumentado un 113% el presupuesto para ayuda a la emergencia social y ha multiplicado por tres el número de peticiones de ayuda atendidas». «Además, se han impulsado nuevas iniciativas para dar respuesta otras problemáticas como las drogodependencias y la lucha por la igualdad que antes, sencillamente, no se abordaban», añaden.
Los datos facilitados por los técnicos del área y que hacen una estimación fiable de cómo se ha cerrado el ejercicio 2016, «sacan a la luz que se ha apostado decididamente por ayudar a quien más lo necesita centrándose generalmente en el ámbito que por ley es competencia del Ayuntamiento, la infancia» y señalan que «la primera medida importante que tomó el nuevo equipo de gobierno en 2015 fue el cambio de la ordenanza municipal de Ayudas Sociales para ampliar el paquete de prestaciones, limitado por el anterior ejecutivo».
Además del incremento en la partida de asistencia social, en 2016, se han implantado nuevos programas y acciones en vivienda, drogodependencias, igualdad, inmigración, atención a personas mayores y cooperación social que continuarán.
(Puede haber caducado)