Los inmigrantes que han participado en Urretxun Bizi Gara ya tienen su diploma
El objetivo de esta iniciativa es facilitar su integración, enseñándoles el pueblo y los servicios que tienen a su disposición
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 31-12-2016urretxu – El Ayuntamiento de Urretxu entregó ayer los diplomas a los vecinos que han participado en el curso Urretxun Bizi Gara. El objetivo de este proyecto es facilitar la integración de los inmigrantes , enseñándoles el pueblo e informándoles acerca de los servicios que tienen a su disposición. Este año han participado doce vecinos y ha ejercido de coordinadora una urretxuarra que también ha sido inmigrante: la catalana Mónica Leiva.
En el acto de ayer tomaron parte diez de los doce participantes, la propia Leiva, el técnico Iñaki Arriaran, el alcalde Jon Luqui y varios concejales: Maialen Fidalgo, Itziar Agirre, Iñaki Etxaniz y Natividad Nieves.
Leiva recordó que el urretxuarra más ilustre, Joxe Mari Iparragirre, también fue emigrante. “En este salón de plenos nos acompaña el cuadro del ilustre emigrante del pueblo. Es una inspiración para la gente como nosotros y nos muestra que también hay gente de origen urretxuarra en otras partes del mundo”.
Añadió que ha sido un placer ejercer de anfitriona. “Los dos meses han pasado muy rápido. El objetivo era dar a conocer Urretxu y las posibilidades que tenéis como nuevos lugareños. También tejer una red social. Hemos hecho algo sobre lo que podéis empezar a construir. En la valoración de fin de curso preguntabais ¿y ahora, qué? La Mesa de Diversidad y Convivencia estará ahí y vuestras propuestas serán escuchadas. Ha sido un placer trabajar con vosotros y podemos seguir trabajando juntos. Os deseo lo mejor”.
El cubano Jorge Antonio Rodríguez se mostró muy agradecido. “Vine aquí con mi madre y no sabía nada de Urretxu. Cuba no tiene nada que ver con esto. Pero te mandan una carta a casa ofreciéndote conocer el pueblo y su cultura y eso te hace sentir bien”.
Dijo que el curso ha sido muy enriquecedor. “He conocido a gente de otros lugares y he visto que hay mucha gente en situación parecida a la mía. Te enseñan los lugares del pueblo, tus derechos… y eso te ayuda a adaptarte. Esta iniciativa te sube la autoestima. Se ve que piensan en ti. Que se preocupan por ti. Que eres parte del pueblo. Esto te vincula a la sociedad”.
La saharaui Farma Al Amine también estaba muy agradecida. “Quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado. Lo necesitamos. Hoy en día parece que la inmigración es un gran problema a nivel mundial, cada uno lo ve de una manera, y se agradece mucho que alguien te alargue su mano y te abra puertas. Los inmigrantes queremos ser necesarios, imprescindibles, hacer nuestra aportación a esta sociedad”.
Luqui recordó que la iniciativa se puso en marcha durante la anterior legislatura y aseguró que tendrá continuidad. “El receptor tiene que hacer una labor, porque sino el encaje depende solo de vosotros. Creo que Urretxu es un pueblo especial en lo que respecta a este tema, quizá por la herencia de Iparragirre. Todos los que habéis participado en este curso sois alumnos y sois profesores, pues nos enseñáis muchas cosas. Sois un regalo para Urretxu”.
(Puede haber caducado)