Un bulo atrae a los inmigrantes al cauce porque creen que allí se les da residencia
La concejala de Bienestar Social asegura que es el mismo rumor que circuló en Correos
Las Provincias, 15-03-2006No entiendo cómo los inmigrantes siguen en el río porque les estamos dando continuamente alojamiento y ahora además pedimos que sea Cáritas quien les ofrezca un lugar donde dormir, pero ellos nunca quieren, señaló ayer la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado.
Hace unos días cientos de inmigrantes acudieron a Correos y realizaron colas kilométricas porque pensaban que les iban a dar sus ansiados papeles. Todos habían acudido por un bulo y esto es lo que está ocurriendo ahora, señaló Marta Torrado.
Todos los días, los asistentes sociales bajan al río para hablar con los inmigrantes, pero a pesar de que les piden que dejen el río no lo hacen. No conseguimos que salgan del cauce, ellos son conscientes donde están y no quieren dejarlo, apuntó Torrado.
Recolección de la naranja
En un principio estas personas estaban en el cauce porque era allí donde acudía una furgoneta para trasladarse hasta los campos y recoger la naranja. Sin embargo, la recolección ya ha acabado y continúan en el río. Por eso, estamos convencidos de que siguen creyendo en el bulo, afirmó Torrado.
El Ayuntamiento no cesa de realizar actuaciones para intentar reinsertar a los inmigrantes como el proyecto City to City en el que se incentivará a estas personas para que creen sus propias empresas de todo tipo, como centros de alojamiento o actuaciones encaminadas a potenciar la igualdad. En este proyecto colaborarán ciudades extranjeras cuyos técnicos asesorarán y darán su opinión sobre las diferentes propuestas que lleguen al Ayuntamiento, explicó la concejala de Bienestar Social.
El plan asciende a un millón de euros y el Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para que las ONG que quieran presenten sus proyectos. Estamos abiertos a todo tipo de iniciativas y esperemos que sean numerosas, añadió Torrado.
El plazo de tiempo que tienen para presentar las propuestas es de 40 días hasta el 2 de abril de 2006, posteriormente la selección la realizará una Comisión integrada por los componentes de la red de ciudades.
En el proyecto participarán 11 regiones de la Unión Europea entre las que pretenden cooperar e intercambiar experiencias entre las diferentes iniciativas que se pongan en marcha.
Las actuaciones que se creen se pondrán en marcha en las diferentes ciudades integrantes en la red.
cfernandez@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)