La Xunta subvencionará a las oenegés que se hagan cargo de subsaharianos

La Voz de Galicia, 15-03-2006

Galicia dispone de un total de 200 plazas concertadas en centros de acogida para la atención de inmigrantes sin recursos, aunque no destinadas única y exclusivamente a los africanos que llegan a las costas españolas indocumentados, sino también para sudamericanos o ciudadanos del Este en situación de emergencia.

>
La Xunta, a través del acuerdo al que llegó con el Gobierno central para la atención de los subsaharianos que llegan en pateras o que cruzan la valla en Ceuta y Melilla, espera poner a disposición del Ejecutivo más plazas asistenciales de las que ofrece en la actualidad. De momento se están acogiendo inmigrantes sólo en Vilagarcía, pero en breve llegarán otras remesas a Ourense y A Coruña a través de convenios con entidades que trabajan con estos colectivos. «O mínimo que se nos pediu foron trinta prazas, e esas son coas que estamos a traballar, pero non se descarta que haxa máis», asegura José María Pita, subdirector xeral de Integración da Inmigración.

>
La Xunta proyecta publicar una orden por la que se pone a disposición de las organizaciones no gubernamentales gallegas una serie de ayudas para la atención de los inmigrantes que llegan en las pateras y para los que ya no hay sitio en las casas de acogida del sur de España y de Canarias. «A idea é que se fagan cargo deles as organizacións con capacidade e experiencia para traballar con inmigrantes». Son, únicamente, plazas asistenciales, ya que en los convenios no se hace referencia a la integración. «É unha idea que naceu dunha situación de emerxencia – explica José María Pita – ; eles pediron axuda e nós colaboramos». Eso no quita que en aquellos centros en las que ya tengan programas de educación o integración laboral, como es el caso de Cáritas en Vilagarcía, no puedan sumarse a ellos en tanto permanecen en dichos hogares.

>
Emergencia

>
El acuerdo al que la Xunta llegó en su día con el Gobierno central se limita a ofrecer atención asistencial a los subsaharianos que llegan a Galicia. El protocolo de actuación garantiza tres meses de estancia en un centro, que luego puede ampliarse a otros tres en caso de necesidad, aunque posteriormente se decidió pagarles un billete para ir a otra localidad o reunirse con familiares.

>
Los convenios firmados por el Gobierno central con las comunidades autónomas han sido criticados desde distintos organismos que trabajan con inmigrantes y que consideran la iniciativa como un «paseo de fantasmas» por los distintos albergues españoles.

>
Desde el pasado mes de diciembre se han dispersado por las comunidades autónomas más de dos mil subsaharianos que estaban hacinados en los centros ubicados en el sur de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)