Refugiados inexpertos vigilaron Colonia el fin de año

Durante la pasada Nochevieja se registraron de forma masiva abusos sexistas

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 30-12-2016

Berlín – La empresa encargada de velar por la seguridad en la ciudad alemana de Colonia la pasada Nochevieja, durante la que se registraron de forma masiva acoso, abusos sexistas y robos, contrató para esa noche a 59 refugiados sin experiencia previa por cinco euros la hora, denunció ayer el diario Bild. El único criterio que debían cumplir los interesados en trabajar esa noche como personal de seguridad era “el dominio de la lengua alemana, al menos a nivel medio”, además de traer “ropa de abrigo”, según la oferta de empleo de la compañía Rheinischer Sicherheitsdienst.

La empresa contrató a estos refugiados, principalmente de países del norte de África, Siria y Afganistán, a cambio de un pago muy por debajo del salario mínimo establecido entonces en Alemania, que era de 8,50 euros, aunque pasó después una factura a la Administración local de 15,40 euros por persona y hora.

Según un exresponsable de la empresa Westturm, subcontratada por la compañía de seguridad, sus empleados sencillamente acudieron a tres centros de acogida en la localidad de Ratingen y llevaron a los refugiados en minibuses hasta los puentes que debían vigilar.

“No sabíamos exactamente quiénes eran esas personas. Recibieron chalecos con la inscripción Security y algunos también aparatos de radiocomunicación”, indicó. Empleados de la oficina para delitos menores debían instruir a los refugiados en sus tareas, que consistían, entre otras, en bloquear los puentes.

Según el informe de la compañía de seguridad, algunos de los refugiados no cumplieron con el contrato. Así, por ejemplo, cinco de los veinte que debían velar por la seguridad en uno de los puentes desaparecieron con sus chalecos al poco de comenzar el turno. Aun así, la empresa pasó factura a la ciudad de Colonia por cinco horas de trabajo también por cada una de estas personas. Un portavoz de las autoridades locales dijo en declaraciones al Bild que la colaboración con la empresa de seguridad nunca había resultado problemática en el pasado

Los sucesos ocurridos en Colonia el año pasado alimentaron el discurso xenófobo de Alternativa para Alemania además de minar la credibilidad de la política de acogida de la canciller Angela Merkel . – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)