Sanidad detecta tasas de abortos superiores en 5 departamentos de salud de la provincia
La incidencia en las áreas de Torrevieja, la Marina Baixa, Elche, Alicante y Dénia es «significativamente» más alta a la media de la Comunitat
Las Provincias, , 30-12-2016Cinco departamentos de salud de la provincia concentran tasas «significativamente» superiores de abortos a la media de la Comunitat. Así lo ha detectado la Conselleria de Sanidad, que muestra que cada día se atienden más de una veintena de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en la autonomía. En cifras absolutas se practicaron 8.138 abortos en 2015 – prácticamente lo mismo que el año anterior – y si se tienen en cuenta los grupos de edad, las tasas de la mayoría se mantienen estables. Solo entre las adolescentes desciende ligeramente.
El informe de Sanidad, correspondiente a 2015 y que acaba de hacer público, refleja que Dénia, la Marina Baixa, Elche (los dos departamentos de forma conjunta), Torrevieja y Alicante ciudad presentan una incidencia mayor. En este grupo solo se incluye otra área de fuera de la provincia y es Valencia
Como ejemplo, si la tasa en la Comunitat está en 8,4 abortos por mil mujeres entre los 15 a 44 años, en Alicante se eleva a 12,7 casos y en la Marina Baixa a 11,6. Respecto a las otras tres áreas, en Torrevieja es de 11,2; Dénia, 10,4 y Elche, 10,2.
En el informe de la Conselleria no se apuntan factores que expliquen esta mayor proporción de abortos, pero la inmigración ha estado en los últimos años detrás del aumento o disminución de la interrupciones teniendo en cuenta el envejecimiento de la población española. Torrevieja es el departamento con más casos entre extranjeras pues suponen más de la mitad del total de atenciones. Hay que recordar que hasta el año 2009 el Ministerio de Sanidad no empezó a desglosar las cifras de abortos según el origen con el objetivo de vigilar la evolución.
Por nacionalidad
En la Comunitat, las tasas de IVE son más elevadas en las extranjeras – sobre todo, entre los 20 y 24 años – y representan el 31% de todas las interrupciones que se atienden. Una tendencia que se observa en los últimos años aunque en 2015 ha aumentado 1,4 puntos. Por procedencia, excepto las mujeres de América del norte y Europa occidental, el resto alcanzan tasas mayores a la autóctonas. Además, entre las extranjeras de países de África Subsahariana, América Latina y Asia la incidencia es más elevada.
Si se tienen en cuenta las características sociodemográficas, la media de edad de las inmigrantes embarazadas es de 29,3 años y baja un poco, a los 28,7 años, entre las españoles. La convivencia en pareja es más frecuente entre las primeras que entre las autóctonas (60,4% y 51%, respectivamente) y en menor proporción lo hacen con sus padres o familiares (19,2% frente a 31,7%).
Sobre la situación laboral – según el informe – , más mujeres inmigrantes realizan un trabajo doméstico no remunerado y hay un porcentaje menor de estudiantes. En cualquier caso, la mitad de las mujeres que deciden abortar en la Comunitat no tienen ingresos económicos propios y los obtienen a través de su pareja (más las extranjeras) o de familiares (más las españolas).
Casi el 98% de los abortos se practican en centros privados y solo un 2% en la pública aunque la Conselleria de Sanidad financia el 66% de todas las interrupciones de embarazos (las de la red pública y las clínicas privadas concertadas).
La mayoría de los casos (94,4%) se practicaron a petición de la mujer antes de las 14 semanas de gestación. Cuando el motivo fue el riesgo de graves anomalías fetales y anomalías fetales graves e incurables (4,35), las cromosomopatías (alteraciones en los genes) fueron las causas más frecuentes. Sobre las atenciones en Alicante y en cifras globales, durante 2015 se realizaron 3.633 abortos en la provincia. Un dato que se mantiene prácticamente igual al del año anterior.
(Puede haber caducado)