Erkoreka espera que los cargos contra los detenidos en Grecia «no sean graves»
Los activistas Mikel Zuloaga y Begoña Huarte declararán hoy ante el juez tras ser descubiertos con ocho refugiados en una autocaravana
El Correo, , 30-12-2016El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que los cargos que se imputen a los activistas Mikel Zuloaga y Begoña Huarte –detenidos en Grecia cuando pretendían salir del país en una autocaravana con ocho refugiados en su interior para traerlos a Euskadi–, «no sean muy graves». El dirigente jeltzale confió ayer en que pueda acreditarse que «efectivamente no había voluntad de delinquir». Y es que la fiscalía de la ciudad griega de Igumenitsa (noroeste del país) acusó ayer a ambos de favorecer la inmigración ilegal. Hoy mismo, el vizcaíno Zuloaga y la navarra Huarte prestarán declaración ante el juez.
El portavoz del Ejecutivo autónomo señaló que la presencia y capacidad de influencia del Gobierno vasco «fuera de las fronteras» es «muy limitada», y ha hecho «lo que se hace en este tipo de ocasiones», como es establecer contacto con los familiares y con las autoridades de los dos países –la representación diplomática y consular española en Grecia y con la autoridades de aquel país– para trasladar la «inquietud» del Gobierno vasco y la disposición a «ayudar y colaborar».
Respaldo del Ararteko
Mientras, el Ararteko, Manuel Lezertua, ha trasladado un escrito al Defensor del Pueblo de Grecia en el que pone de manifiesto el «carácter humanitario» de la actuación de los arrestados, miembros de una plataforma de ayuda a refugiados, y le pide que se interese «por su situación y por la efectividad de sus derechos».
Entidades sociales han convocado concentraciones en varias ciudades y municipios en apoyo de los dos activistas detenidos. Ayer se celebraron dos en Zeanuri y Pamplona, mientras que hoy se sucederán en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, así como en Madrid, Logroño, Valencia, Málaga, Valladolid, Salamanca y Gomera, entre otros puntos.
(Puede haber caducado)