Más de 300 inmigrantes que partieron de Mauritania en ocho cayucos llegan a Canarias en un día

ABC, 15-03-2006


BERNARDO SAGASTUME

SANTA CRUZ DE TENERIFE. La llegada de embarcaciones con decenas de inmigrantes procedentes de Mauritania no cesa en Canarias, donde sólo en un día se produjeron ocho rescates, que elevaron a 332 la cantidad de personas asistidas por la Cruz Roja, primero, y trasladadas por Protección Civil, después, a los centros de internamiento del Archipiélago. Esto constituye la mayor oleada de la historia, porque lo de ayer supera la marca anterior, de 296 irregulares, del 8 de enero de 2004,

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para hoy una reunión en La Moncloa con los ministros de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Trabajo para tratar de buscar soluciones al problema.

La última avalancha tuvo como destino las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, tal como lo indica la nueva tendencia migratoria, que apunta a ellas y no a Fuerteventura y Lanzarote, que hasta hace pocos meses eran las que aparecían como principal objetivo de los irregulares, por ser éstas las más cercanas al continente africano.

El puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, fue el que recibió la mayor cantidad de personas y de cayucos, tal es el nombre que se ha dado a las embarcaciones que se emplean para zarpar desde la costa mauritana, cuya diferencia con las pateras estriba en que son de fibra de vidrio – y no de madera – y en que con capaces de transportar a más pasajeros, por su mayor tamaño, de quince metros de eslora.

Los cinco cayucos llegados a la costa tinerfeña entre las tres de la mañana y las doce del mediodía transportaron a 224 personas – entre ellas, dos mujeres y al menos cuatro menores – , que recibieron atención de la Cruz Roja. Siete de ellos fueron ingresados en hospitales, pero en ninguno de los casos presentaban dolencias graves.

En Gran Canaria se produjo la llegada de tres embarcaciones, que en total transportaron a 108 personas – todos varones, incluidos cuatro menores – que no necesitaron de atención médica posterior, por lo que fueron trasladados a los centros de retención, tras darles los primeros auxilios.

La cifra de inmigrantes irregulares llegó ayer hasta 349 si se tiene en cuenta la embarcación que por la mañana fue interceptada a tres millas al sur de Punta Europa, en Algeciras, Sus 17 ocupantes, de origen magrebí, fueron rescatadas de una patera por la patrulla de la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)