La Paeria no encuentra solares donde ubicar la nueva mezquita de Lleida

La Vanguardia, 15-03-2006

Reticencias de propietarios, recelos de los vecinos, críticas de la oposición y una cierta prisa se apuntan como las causas por las que está costando tanto encontrar un solar en condiciones para ubicar la que ha de ser la nueva mezquita de Lleida.
>

El equipo de gobierno de la Paeria se comprometió el año pasado a encontrar un solar o un local en condiciones pero aunque se han valorado hasta cuatro ubicaciones, ninguna ha sido considerada idónea ni por los miembros de la comunidad islámica ni por el Ayuntamiento, que afirma, sigue buscando aunque sin concederse ningún plazo.
>

El concejal de Derechos Civiles, Xavier Aluja, de ERC, afirma que “las ubicaciones estudiadas no tenían la calificación adecuada o estaban muy alejadas del centro urbano o simplemente los vecinos dicen que no. Pero la actitud de la oposición (CiU y PP) no ayuda mucho”. Aluja también ha encontrado reticencias de propietarios que se han negado a negociar tras conocer la futura función de la finca. Según la concejal de Urbanismo, Marta Camps, encargada de encontrar el espacio, las dificultades técnicas también influyen. “Ha de ser un local céntrico, espacioso, con aparcamiento y que cumpla las condiciones de la ordenanza de locales de pública concurrencia y no descartamos poder ceder un solar de propiedad municipal”. El concejal Francesc Pané, de Iniciativa, lamenta el retraso en encontrar un lugar “en el que se pueda hacer efectivo el derecho a la libertad de culto”.
>

La actual mezquita de la calle del Nord es un local insuficiente y aunque cumple con los requisitos de la ordenanza de locales es motivo de controversia vecinal. Una de las ubicaciones era en la partida de Gualda. El propietario de un terreno se lo ofreció a la comunidad islámica. El proyecto fue rechazado pero, aun así, algunos vecinos se ofrecían a comprar la finca por más dinero del negociado con los islámicos para evitar la construcción. Abderrafie Ehalydy, de la asociación Magrebeida, explica: “No queremos confrontaciones, sólo un local de fácil acceso”. En la oposición, CiU exige una acción más rápida y el PP critica que la Paeria “haga de agente de la propiedad inmobiliaria”.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)