SOS Racisme invita a combatir la xenofobia desde un portal de internet
La Vanguardia, 15-03-2006SOS Racisme quiere que la sociedad catalana esté mucho más implicada en la lucha contra la xenofobia. Para ello, ha emprendido una iniciativa con la que espera generar “un movimiento social” que pueda llegar a diversos ámbitos de la ciudadanía. Se trata de un portal en internet (www.prouracisme.org) con el que se quiere promover “la acción antirracista”. El portal ofrece un canal de información y de noticias, de denuncia de situaciones de racismo y de difusión de las buenas prácticas.
>
Esta nueva herramienta contra la xenofobia está abierta a la participación de entidades y ciudadanos, siempre y cuando firmen un manifiesto contra el racismo,
>
La portavoz de la ONG, Isabel Martínez, consideró ayer que, en un futuro, deben erigirse unos pilares básicos: “El derecho al voto de todas las personas que viven en Catalunya, el reconocimiento de los nuevos catalanes para evitar conflictos como el que se está produciendo en Francia y la mejora del ámbito jurídico que estigmatiza a diferentes colectivos”.
>
La clave del proyecto, según los responsables de la ONG, está en el medio que utiliza: internet. Precisamente, el prestigioso sociólogo Manuel Castells, que apoyó la iniciativa, habló de la importancia que está teniendo este medio y el resto de las nuevas tecnologías para conseguir movimientos sociales. Según Castells, los “cambios en la mentalidad” de las sociedades se relacionan con “los procedimientos de comunicación”, que “son diferentes según cada época y lugar”.
>
Así, para el sociólogo, internet y la telefonía móvil se han convertido en los medios de comunicación propios de esta generación, que permiten una “autocomunicación de masas” en la que cada ciudadano puede expresar sus pensamientos “sin los filtros que utilizan los mass media”.Gracias a esto, según Castells, se produjeron las protestas contra el gobierno del PP después de los atentados del 11 – M.
>
Sea como fuere, Castells aseguró que internet, como medio “libre”, también muestra “los aspectos negativos de la sociedad” y que iniciativas “a contra corriente” como la del portal SOS Racisme son necesarias para “concienciar a la sociedad”.
>
(Puede haber caducado)