Detenidos dos cooperantes vascos que intentaban trasladar a Euskadi a ocho refugiados desde Grecia
El colectivo Harrera Solidario asegura que esta acción es un acto de «desobeciencia civil» financiada por «diversos movimientos sociales»El Gobierno Vasco comprende la indignación de los activistas detenidos en Grecia pero no comparte el método de denuncia
Diario Vasco, , 28-12-2016El vizcaíno Mikel Zuolaga y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban trasladar a Euskadi a ocho refugiados que se encontraban en el país heleno, en el marco de una actuación de “desobeciencia civil” financiada por “diversos movimientos sociales”, según ha denunciado el colectivo Harrera Solidario.
La organización de carácter solidario asegura que este pasado martes una autocaravana partió de Grecia conducida por Zuloaga y Huarte con el objetivo de trasladar a ocho personas refugiadas hasta Euskadi, pero fueron “interceptados y detenidos” en el puerto griego de Igoumenitsa, antes de cruzar a Italia.
Harrera Solidario cree “probable” que las personas refugiadas que viajaban en el vehículo se encuentre ya en libertad, “dado que no han cometido ningún delito”. Sin embargo, denuncia que tanto Zuloaga como Huarte permanecen detenidos “a la espera de comparecer ante instancias judiciales donde pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia”.
Según han asegurado, “Mikel y Begoña no traficaban con seres humanos”, sino que su pretensión era, “a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas, desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública”. “Una acción que ha contado con la financiación y apoyo de personas pertenecientes a diversos colectivos y movimientos sociales”, ha asegurado.
Los detenidos explican en un vídeo, grabado antes de partir a Grecia, que han actuado en favor de los derechos humanos, con intención de denuncia política. En la comparecencia de Harrera Solidario han participado varios repreentantes políticos, como Josu Unanue, de EH Bildu, o Eduardo Maura, de Podemos, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quienes han avalado esta “iniciativa solidaria”.
En el vídeo mencionado, Zuloaga y Huarte han declarado públicamente la “ilegalidad” de su acción y han manifestado que asumen las consecuencias de la iniciativa desde su “no – colaboración” con las políticas europeas, a las que han calificado de “barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia”. “La ciudadanía y la gente de buena fe tiene derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida”, han indicado Huarte y Zuloaga.
Este último fue condenado en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo en abril de 2009. Zuloaga fue procesado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA – EKIN – y otras organizaciones de su entorno.
Durante el juicio, admitió ser el autor del documento ‘Piztu Euskal Herria’ (Encender Euskal Herria) para la puesta en marcha del proyecto de desobediencia civil, que el fiscal atribuía a la banda terrorista, y calificó de “absurdo” que se identifique a “todo anticonstitucionalista vasco” con “ser de ETA o terrorista”.
En la rueda de prensa, el portavoz de Harrera Solidarioa, Carlos Azkunce, ha sido preguntado sobre si era la primera vez que los detenidos intentaban trasladar a refugiados, lo cual no ha aclarado: “es una pregunta que no se puede responder”, se ha limitado a decir. Según ha indicado, “hay muchas organizaciones y personas trabajando solidariamente en los campos griegos, pero también ayudando y trayendo a muchas personas refugiadas a los países europeos”.
Azkunce, que ha hecho un llamamiento público “a la desobediencia civil frente al trato que reciben las personas inmigrantes ”, ha exigido “la puesta en libertad inmediata” de ambos activistas pues, según ha insistido, “no han cometido ningún delito”, ya que se trataba de una acción que “reclamaba solidaridad y atención de las instituciones publicas y la sociedad”.
Harrera Solidarioa ha señalado que ambos detenidos podrían ser acusados de tráfico de seres humanos, posible acusación que han negado, así como que existiese “ánimo lucrativo personal o colectivo implícito”. Según Azkunce, “ha sido lo contrario, una acción autofinanciada por muchas gentes de buena voluntad, que se han querido pringar en esta iniciativa”.
Ha comentado que ambos detenidos le han trasladado el mensaje de que “no son personas diferentes a ninguna, no son héroes, sino que forman parte de un movimiento de personas muy amplio que llama a desobedecer estas leyes injustas”.
Gestiones del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha informado este miércoles que está desarrollando las “gestiones oportunas” para interesarse por la situación de los cooperantes, y, a pesar de “comprender su indignación”, ha aclarado que no “comparte el método elegido para trasladar su denuncia”.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a la detención de Zuolaga y Huarte, quienes enmarcan su actuación en un acto de “desobediencia civil” financiada por “diversos movimientos sociales”, según ha informado este miércoles el colectivo Harrera Solidario.
En una primera valoración, el Gobierno vasco ha señalado que comprende la “motivación de indignación y desacuerdo” que muchas entidades y ciudadanos, como las implicadas en estos hechos, comparten en relación con las políticas que la Unión Europea está desarrollando hacia las personas refugiadas". No obstante, el Gobierno vasco “no comparte el método elegido en este caso para trasladar su denuncia”.
Asimismo, ha informado de que está desarrollando las “gestiones oportunas” para interesarse por la situación de estas personas y “tratar de favorecer el mejor desenlace posible a su situación”. En este sentido, ha precisado que está en contacto con la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, con las familias, con el Gobierno español y con el Gobierno griego.
(Puede haber caducado)