Los agresores de un mendigo en Berlín eran refugiados

El fiscal solicita prisión preventiva para los siete jóvenes, seis sirios y un libanés, que tienen entre 15 y 21 años

Diario Sur, MARÍA MOLINOS , 28-12-2016

La Fiscalía de Berlín solicitó ayer prisión preventiva para los siete refugiados, seis sirios y un libanés de entre 15 y 21 años, que se sospecha que trataron de prender fuego en la madrugada del día de Navidad a un indigente que dormía en una estación de metro de la capital alemana.

Seis de los siete jóvenes se personaron ayer voluntariamente en distintas comisarías de la ciudad, informó la Policía de Berlín. El séptimo, por su parte, tuvo que ser arrestado por las fuerzas de seguridad. La entrega de los sospechosos, llegados a Alemania entre 2014 y 2016 y registrados como solicitantes de asilo, se produjo a las pocas horas de que la policía difundiese unas imágenes del circuito de vigilancia del metro en las que sus rostros eran claramente identificables.

Según informó la Fiscalía de la capital alemana, los siete sospechosos declararon ayer ante los investigadores y deben testificar hoy ante el juez instructor, que decidirá si los deja en libertad o decreta su ingreso en prisión preventiva, como solicita la acusación pública, que les imputa un presunto delito de intento de homicidio. Este tipo penal conlleva, inevitablemente, pena de cárcel.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 24 al 25, cuando el grupo de agresores descendió a los andenes de la estación de metro de Schönleinstrasse, situado en el barrio de Neukölln, y se toparon con un indigente, un polaco de 37 años, que dormía en un banco al parecer bajo los efectos del alcohol. Entonces, liderados por el mayor, los agresores trataron de prender fuego a unas ropas y unos papeles del ‘sin techo’. La víctima no resultó herida gracias a la acción de varios testigos, que acudieron rápidamente a sofocar las llamas. El conductor de un tren que entraba en ese momento en la estación salió corriendo de la cabina con un extintor para apagar el fuego. A continuación fue él quien alertó a la Policía.

La agresión llega en un momento especialmente sensible y ha causado una importante controversia en Alemania. De un lado, hace apenas dos meses tuvo lugar, en otra parada de metro de Neukölln, otra agresión brutal e injustificada. En ese caso un hombre, un búlgaro de 27 años – como se descubriría tras su detención a mediados de diciembre – lanzó escaleras abajo a una mujer de 26 de una patada en la espalda. Sin mediar palabra. Del impacto contra el suelo, la joven se partió un brazo.

Nochevieja de Colonia

De otro lado, el intento de quemar a un indigente se produce a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de los hechos de la Nochevieja de Colonia, en los que centenares de mujeres denunciaron haber sido acosadas sexualmente – algunas, incluso, violadas – y robadas por grupos de hombres que la Policía luego caracterizó como de aspecto «norteafricano o del mundo árabe».

Estos incidentes suscitaron un enconado debate sobre la capacidad de integración del millón de refugiados que han llegado al país desde 2015. Además, la mayoría de los hechos quedaron impunes ante la imposibilidad de identificar a los atacantes. Para evitar que un episodio así pueda repetirse, la ciudad de Colonia ha organizado para la celebración de fin de año un importante dispositivo policial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)