El Defensor del Pueblo pide revisar los alojamientos de los temporeros

Diario Sur, SUR , 28-12-2016

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, estudia la posibilidad de iniciar una nueva actuación de oficio, como ya hizo en 2011 José Chamizo, para analizar si se aplican las medidas sobre la contratación y alojamiento de temporeros. La muerte de tres jóvenes inmigrantes que trabajaban en la aceituna, a consecuencia del incendio en un cochera de la pedanía de El Mármol, de la localidad jiennense de Rus, revela, según el Defensor, que debería «activarse de nuevo» la supervisión de las condiciones laborales y de alojamiento en las que trabajan estos trabajadores en Andalucía.

«Hechos de este tipo vuelven a poner en evidencia algo que preocupa a esta institución desde hace ya bastante tiempo», ha asegurado el Defensor en un comunicado.

Jaén Acoge, por su parte, asegura que muchas de las viviendas no reúnen las condiciones y recuerda que desde hace veinte años vienen denunciando que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros, según viene recogido en el convenio del campo.

El alojamiento facilitado por los empresarios debería reunir condiciones dignas para vivir durante la campaña y, como mínimo, debe contar con cédula de habitabilidad. Jaén Acoge hace un llamamiento a la población jiennense para que se sensibilicen con esta realidad y que aquellos propietarios o inmobiliarias que dispongan de viviendas en alquiler las pongan a disposición de los trabajadores temporeros para que puedan vivir dignamente mientras desarrollan su trabajo, indica Efe. Según esta organización, en los pueblos hay suficientes viviendas para alquilar y, sin embargo, no se les facilita alojamiento a los temporeros.

Mientras el Ayuntamiento declaraba un día de luto, Gobierno andaluz, partidos políticos y sindicatos mostraban su pesar por el fallecimiento de los tres jóvenes temporeros. El Gobierno andaluz dijo que «colaborará para que no se repitan estas tragedias y pidió un compromiso de toda la sociedad y en especial de los empresarios para «dignifiquen» las condicione socio – laborales de esos trabajadores. UGT y CCOO, en una concentración celebrada en Jaén, insistieron en pedir a los empresarios que faciliten viviendas dignas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)