Interceptan a 331 inmigrantes a bordo de nueve pateras que se dirigían a Canarias
El Correo, 15-03-2006Más de 300 subsaharianos llegaron ayer a Canarias en una decena de pateras, en la mayor oleada de inmigrantes clandestinos que ha registrado nunca el archipiélago. Falta contabilizar las personas que viajaban en dos de ellas, una de las cuales es buscada en aguas cercanas a Gran Canaria. El destino de la mayoría de las pateras era Tenerife, donde desembarcaron los 224 ocupantes de cinco embarcaciones, que fueron conducidas al puerto de Los Cristianos y al de Los Abrigos. En una de las pateras viajaban un menor y dos mujeres, una de las cuales fue hospitalizada.
Hasta Gran Canaria llegaron al menos 107 inmigrantes en tres embarcaciones, avistadas por un pesquero que dio aviso a las autoridades. En esta isla se descubrió otra barquilla varada en una playa, de cuyos ocupantes no se tiene noticia. La búsqueda se prolongó hasta primeras horas de la tarde, cuando Salvamento Marítimo localizó el último cayuco del día unas 60 millas al sur de Gran Canaria. La llegada masiva de inmigrantes colapsó todos los servicios de la Cruz Roja, mientras que los centros de alojamiento están al máximo de su capacidad. A la vista de esta saturación, por la mañana partieron dos aviones con inmigrantes hacia la Península mientras se tramitan los expedientes de expulsión.
Tráfico desde Mauritania
2.908 inmigrantes clandestinos procedentes de África han sido interceptados en aguas canarias entre enero y marzo, lo que triplica la cifra registrada en el mismo periodo en 2005. La mayoría ha embarcado en Mauritania, el lugar preferente de los traficantes de personas desde que se reforzaron los controles en el Estrecho. Las redes organizadas eligen destinos cada vez más alejados, como Gran Canaria o Tenerife. Son travesías de más de 800 kilómetros, que pretenden evitar el control de los radares instalados en Fuerteventura, la isla más cercana a Marruecos.
Al objeto de abordar la situación creada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias en las últimas horas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para hoy una reunión en La Moncloa con los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Trabajo.
(Puede haber caducado)