331 'sin papeles' llegan a las playas de Canarias en ocho pateras en un solo día

El Mundo, 15-03-2006

Canarias recibió ayer la mayor oleada de inmigrantes llegados en patera a las Islas en un día: 331 subsaharianos que intentaron alcanzar la costa a bordo de ocho embarcaciones. Todos ellos habían salido de Mauritania.

Tenerife se confirma como punto novedoso de destino de las barcazas procedentes de Africa. Ayer, 224 sin papeles arribaron a esta isla en cinco barcazas de las que se usan para la pesca artesanal en aguas mauritanas.


Los 107 inmigrantes restantes arribaron en cuatro pateras a Gran Canaria. Los detenidos fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja y trasladados a dependencias policiales para que declararan.


Su consigna, sin embargo, fue decir «estoy cansado» para evitar dar detalles de su procedencia, con el fin de demorar la repatriación a su país de origen más allá de los 40 días que por ley pueden estar internados.


El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, pidió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, «respuestas claras y contundentes» a la entrada masiva de irregulares y la coordinación necesaria entre distintos ministerios «en aras de garantizar una respuesta adecuada contra las mafias».


Precisamente, el Ejecutivo canario emprenderá el día 21 un viaje a Mauritania para hablar sobre el fenómeno de la inmigración y ver en qué medida puede ayudar a paliar una situación que se está agravando en los últimos días.


Entre los inmigrantes llegados ayer hay cuatro menores, lo que eleva aún más el número de acogidos bajo la tutela del Gobierno autónomo. Los centros de Gran Canaria están completamente saturados y actualmente amparan a 140 muchachos, el doble de su capacidad.El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, se mostró partidario de la repatriación de los menores. «Hay que ponérselo difícil a las mafias o, de lo contrario, el número de menores inmigrantes que se embarcan en pateras irá en aumento», alertó.

Desde el domingo, 735

Desde el pasado domingo, han llegado a las costas de Canarias 735 inmigrantes en situación irregular. Tras una primera avalancha formada por 211 personas que desató la alerta entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, el lunes arribaron 193 más entre Tenerife y Gran Canaria, cuyo recuento conjunto aumentó una jornada más tarde hasta los 331 de ayer.


A esto hay que añadirle los 86 inmigrantes más que la Guardia Civil interceptó en tres pateras que llegaron a la costa de Almería.En la última embarcación viajaban 76 personas, entre ellas siete mujeres y 12 menores.


Desde la Comandancia de Almería explicaron a Efe que esta patera fue localizada por una patrullera sobre las 20.30 horas del lunes, gracias al aviso de un buque mercante, a unas 19 millas al sur de Adra. Sus ocupantes eran de origen marroquí y subsahariano.


Los tripulantes fueron transbordados hasta una embarcación de Salvamento Marítimo, que los llevó hasta el puerto de la capital almeriense, donde fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja de Almería. A esos 76 interceptados se suman otros 10 localizados durante el lunes en otras dos operaciones de la Guardia Civil, en la playa de El Palmer y en la de Balerma (El Ejido).


La Guardia Civil halló ayer por la mañana una embarcación con 17 inmigrantes a bordo tres millas al sur de Punta Europa en Algeciras (Cádiz).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)