Fallecen tres temporeros al incendiarse la cochera en la que dormían en Jaén

Las víctimas, de origen africano, llevaban una década yendo a Rus a la campaña de la aceituna y eran conocidos en el pueblo

Diario Sur, MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS , 27-12-2016

Los golpes despertaron a los vecinos de las casas de al lado, que nada pudieron hacer ya. Pasaban las cuatro de la mañana cuando oyeron sobresaltados cómo aporreaban la puerta metálica, salieron en su auxilio y desesperados dieron la voz de alarma, pero no lograron abrir el garaje, del que salía «una bola enorme de humo, lo que no está escrito». La Guardia Civil y los bomberos lo conseguirían poco después, solo para encontrar los cuerpos ya sin vida de tres hombres. Según un testigo, uno de ellos con las llaves en la mano. Así lo recordaba ayer José Nájera, el alcalde de El Mármol, pedanía de Rus (Jaén), que vivió una de las jornadas más negras de su historia.

Los tres hombres fallecieron en la madrugada del domingo, día de Navidad, al lunes, al producirse un incendio en la cochera donde vivían y de la que no pudieron salir, prisioneros en la calle Cárcel de la localidad. Eran de origen africano, dos senegaleses y un maliense, de entre 30 y 35 años, y se encontraban en el municipio jienense para trabajar como temporeros en la campaña de recogida de la aceituna. Dos de ellos llevaban más de una década, desde 2005, viniendo a la localidad para la recolección del futuro ‘oro líquido’. El tercero había llegado por primera vez este año. «No solían salir mucho, pero eran conocidos», explica Nájera. Buenas personas, no daban problemas, resaltan otros vecinos de la localidad.

Fuentes de la Guardia Civil, cuya Policía Judicial es la encargada de investigar el incidente, apuntaron según las primeras pesquisas a que una estufa eléctrica fue el posible origen del incendio. Al inicio se barajó además un brasero y una faldilla. La Policía Judicial estuvo ya ayer en el lugar tomando muestras para esclarecer lo ocurrido. Todo apunta además, según señalan desde el Parque de Bomberos de Úbeda, que intervinieron para sofocar el incendio con cuatro efectivos, a que las muertes se produjeron por inhalación de humo.

«Al parecer han intentado salir, dando porrazos en la puerta, que han hecho que el vecino de más abajo haya intentado abrir la puerta sin éxito. Ellos cuando han sido conscientes debían estar ya muy afectados por el humo y han intentado salir pero no habrán atinado con la salida. Cuando han llegado los bomberos se los han encontrado tirados muertos», confirma Nájera.

Otros inmigrantes que vivían en las inmediaciones trataron de socorrerlos, sin éxito, y dieron la voz de alarma, alertando a la Guardia Civil. Junto a vecinos llegaron a romper cristales de la parte de arriba y a tratar de derribar la puerta, «pero el humo era demasiado, mucho, una bola enorme, salía lo que no está escrito». Nada más pudieron hacer hasta que llegaron los bomberos y las fuerzas del orden.

Desde el Instituto Armado se apunta que los tres subsaharianos trabajaban por cuenta del propietario de la cochera, siendo su situación legal en España. El matrimonio dueño del garaje vive actualmente en Rus pero cuenta con la cochera en El Mármol, de donde es oriunda la esposa. La habían habilitado para que pudieran vivir allí los temporeros. Según el edil, aunque él no ha llegado a entrar, estaba acondicionada para hacer vida en ella, «con su cuarto de baño, su cocina, lavadora, camas, una salita. No metían allí maquinaria». El empresario que los contrataba estaba ayer en shock, «muy afectado», ya que los conocía y trabajaba con ellos desde hace muchos años.

La Guardia Civil continuaba por la tarde tratando de localizar a familiares de los fallecidos que estuvieran en España, encontrando, al menos, al cierre de esta edición, al primo de uno de ellos. Los cuerpos fueron trasladados a las 8.30 horas al hospital de Jaén para realizarles la autopsia. El siguiente paso, una vez se contacte con la familia de los fallecidos, es decidir qué se va a hacer con los restos mortales y si se autoriza la expatriación de los mismos, así como quién se hace cargo de los gastos que conlleva.

Repatriación

«Nosotros ofreceremos la colaboración en todo lo que nos sea posible, aunque somos un Ayuntamiento humilde. A ver si el Gobierno o la Junta nos informa de quién se hace cargo de los cuerpos», explicaba a media tarde de ayer el alcalde de la localidad, después de recibir la llamada de las instituciones para darles el pésame e informarle de los primeros pasos a seguir tras la tragedia. Por las fechas, al ser festivo ayer tras el domingo día de Navidad, los trámites fueron más lentos de lo habitual en estos casos.

El Consistorio de El Mármol, por su parte, estudiará si decretar al menos uno o dos días de luto oficial por el suceso que ha conmovido a la opinión pública y puesto además sobre el tapete la situación de los temporeros que llegan por estas fechas hasta Jaén y otras provincias en busca de trabajo. Desde las administraciones se ha realizado en los últimos años una campaña para informar del descenso de necesidad de mano de obra debido al desempleo, al estar las necesidades cubiertas.

El 112 también se hizo eco del suceso producido en la calle Cárcel de El Mármol, recalcando que se produjo en torno a las 4.30 horas de la madrugada, momento en el que se recibió la primera llamada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)