De la Vega se reúne con cuatro ministros para afrontar de el aluvión de pateras en Canarias
Sólo a lo largo del día de ayer arribaron nueve embarcaciones con 300 personas abordo
El País, 15-03-2006ELPAIS.es / AGENCIAS
–
Madrid
ELPAIS.es
–
España – 15 – 03 – 2006
Un inmigrante bebe agua mientras descansa a su llegada al puerto de Los Cristianos (Tenerife). (EFE)
>
>
La inmigración en España
>
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reúne esta mañana con los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Trabajo para tratar la llegada masiva de pateras a Canarias. Sólo a lo largo del día de ayer arribaron nueve embarcaciones con 300 personas abordo, la mayor cantidad registrada hasta la fecha en las islas.
En la reunión, que se celebra a las nueve de la mañana en el Palacio de la Moncloa, se aborda la situación generada con la llegada irregular de los sin papeles procedentes de Mauritania y otros países subsaharianos.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, calificó la situación de estos últimos días – cuando han llegado a las islas 747 inmigrantes desde el sábado – como “una emergencia nacional”. El presidente, Adán Martín, reconoció conversaciones permanentes con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con quien se han acordado medidas “de toda índole” para atajar este fenómeno “como ya se hizo con Marruecos”.
30 voluntarios
Adán Martín reconoció que “no existe una solución milagrosa” para frenar la llegada de barcas desde la costa africana, pero mostró contundencia a la hora de exigir al Estado las medidas que palien su efecto en las islas, entre otras, mayor vigilancia y de apoyo a pie de playa, actualmente a cargo de apenas 30 voluntarios del comité local de Arona, totalmente agotados física y psicológicamente por la presión del trabajo en estos primeros 70 días del año.
Ante la falta de una respuesta nacional, las asambleas locales de casi todos los municipios de Tenerife han establecido turnos rotatorios de vigilancia a pie de playa, con unos 70 voluntarios, para que los del sur de la isla puedan descansar alguna noche.
Asimismo, la Guardia Civil interceptó ayer a 86 inmigrantes en tres pateras que han llegado a la costa de Almería en las últimas horas, informa Efe. En la última viajaban 76 personas, entre ellas 12 menores y siete mujeres.
(Puede haber caducado)