EN BILBAO

Sindicatos vascos denuncian ante el consulado marroquí los "juicios políticos" contra activistas saharauis

"Stop Errepresoia Saharan. Epaiketa Politikarik Ez-Stop a la represión en el Sáhara. No a los juicios políticos"

Deia, EP, 26-12-2016

Representantes de los sindicatos abertzales ELA, LAB, STEEEILAS y ESK, junto con asociaciones vascas de solidaridad con el pueblo saharaui y las asociaciones de inmigrantes saharauis en Euskadi, se han concentrado este lunes ante el consulado marroquí en Bilbao para denunciar los “juicios políticos” contra activistas saharauis por parte de Marruecos.

BILBAO. Varios cientos de personas se han concentrado tras una pancarta en la que podía leerse “Stop Errepresoia Saharan. Epaiketa Politikarik Ez – Stop a la represión en el Sáhara. No a los juicios políticos”, al tiempo que han lanzado consignas a favor de la “libertad” en el Sáhara, pidiendo “responsabilidades” a España, y en contra de Marruecos y de los tribunales militares.


La concentración convocada por los sindicatos vascos, en la que también han estado representantes de EH Bildu, coincide, precisamente, con el inicio este lunes, en Rabat, del juicio “contra activistas que luchan pacíficamente en los territorios ocupados”, según ha denunciado el activista saharaui por los Derechos Humanos Hassanna Aalia, condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en protestas “pacíficas” en el campamento de Gdeim Izik, tal y como ha explicado.


Aalia, quien ha agradecido a los sindicatos abertzales la convocatoria, ha recordado que, “ésta va a ser la segunda vez” en la que Marruecos juzgue “a este grupo por el hecho de estar en un campamento pacífico, que es el campamento de Gdeim Izik”.


Según ha denunciado, “Marruecos escogió este día porque sabe que estos días son importantes en muchos países”, lo que propicia que “no estén observadores internacionales, juristas en este tribunal” militar responsable de juzgar los hechos.


Además, ha asegurado tener noticias de que “esta mañana el ocupante marroquí no ha dejado el paso” al juicio “a los familiares” de los acusados, así como que se han producido “provocaciones de marroquíes que se están manifestando delante del juzgado”.


El activista saharaui ha señalado que “el Gobierno de España siempre ha apoyado la postura marroquí y ha apoyado a los torturadores para que sigan torturando y maltratando a los saharauis”. “No hay que olvidar que España es el responsable de los que está pasando en el Sáhara Occidental porque, hasta hoy en día, España sigue siendo la potencia administradora ante el derecho internacional”, ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)