Ezkerraldea

Navidades con sabor a convivencia

Alumnos del CEPA de Muskiz festejan la Navidad con la gastronomía de varios países

Deia, Un reportaje de Emilio Zunzunegi, 26-12-2016

ELEN García y Ángel Felipe Ramos son dos jóvenes brasileños que este año están matriculados en clases de castellano en el Centro de Educación de Adultos en Muskiz. Como ellos, Assis y Rachid Zoubid, dos hermanos marroquíes naturales de Marrakech, o la rumana de Bucarest, Gabriela Vlad, se esfuerzan a diario por mejorar su nivel académico en este centro formativo que depende del claustro del CEPA de Trapagaran. Los cinco alumnos forman parte de los cerca de 100 ciudadanos extranjeros que actualmente están matriculados en el CEPA, que cuenta con centros en Trapagaran, Ortuella, Abanto – Zierbena y Muskiz, y que este año se encargaron de aportar multiculturalidad a la mesa organizada por el centro para dar la bienvenida a la Navidad.

“Con este acto se pretende establecer una convivencia más allá del proceso del aprendizaje del castellano o el euskera de todo el grupo”, apunta Manolo Marchán, director del centro en el que se han llegado a contabilizar más de 20 nacionalidades, fundamentalmente de Europa, de Centroeuropa y Europa del Este, África e Iberoamérica, aunque cuentan con alumnos filipinos, hindúes, y pakistaníes. “Esto es como una pequeña ONU educativa”, resume Karmele Guijarrubia, coordinadora del CEPA y de esta comida navideña a la que se sumaron una veintena de alumnos y alumnas muskiztarras, quienes aportaron al picoteo varios platos típicos de estas fiestas como los huevos rellenos, el jamón o el queso.

Yuca y Taijin Los estudiantes brasileños compartieron dos platos típicos de su tierra en estas fechas: la Coxinha de Yuca con Pollo, una especie de croqueta acabada en punta que, aparte de la Yuca, lleva harina de trigo y leche para elaborar una masa a la que se añade el pollo cortado de manera muy fina, y de postre una tarta de zanahoria. Por su parte los hermanos Zoubid acercaron hasta la Casa de Cultura de Muskiz un plato típico denominado Taijin de alto valor calórico compuesto de ternera, zanahoria, cebolla guisantes y huevos cocidos que se acompaña de patatas fritas. Desde Rumania, Gabriela Vlad sorprendía a sus compañeros del centro de formación con dos platos cuyos ingredientes no son fácilmente reconocibles, alubias y pollo, pero preparados de manera diferente. Así las alubias, blancas, no se presentan como el típico cocido ya que el plato se compone de dos capas. En la parte inferior se sitúan las alubias – previamente cocidas con cebolla y a las que se retira totalmente el caldo – y por encima se sitúa una tapa de tomate hecho. La particularidad es que este plato se suele untar en pan, aunque como señala Gabriela, “también se pude comer con cuchara”. El segundo, a base de pollo cortado en pequeños trozos, se saltea mientras en otro recipiente se fríen pimientos rojos, a los que luego se suma cebolla picada y finalmente el pollo salteado para acabar de freírse. Completan los sabores la pimienta negra y la salsa de soja.

Seguro que todos ellos sacaron un bikain entre los compañeros de este centro muskiztarra, que cuenta en la actualidad con 40 matriculados, un número similar a los de Abanto – Zierbena o los cerca de 80 alumnos de Ortuella. “Trapagaran, con cerca de 400 matriculados es, sin duda, el centro que más alumnado tiene ya que también es el único que tiene horario de mañana, tarde y noche y, además, cuenta con una oferta educativa más amplia que el resto de centros”, destaca la Jefa de Estudios, Begoña Peña, quien incide en la importancia de actos como el celebrado esta semana en Muskiz, ya que “supone sacar las relaciones fuera del aula y favorece la convivencia entre diferentes”.

Podrán ser diferentes los usos y costumbres como la gastronomía pero lo que une a todos estos alumnos del CEPA, que este año ha ampliado varios grupos ante la demanda registrada es su deseo de aprender. Idiomas, informática, graduado escolar o acceso a ciclos formativos de grado superior, entre otras materias se ofertan en los centros. Aunque si pudiera, Ángel Felipe, estaría encantado de aprender a hacer tortilla de patata. “Esta buenísima”, señala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)