Los titulares del 10% de las tarjetas sanitarias son extranjeros

Un informe rebate que los inmigrantes porten enfermedades

El País, 15-03-2006

JAIME PRATS
  –  
Valencia

EL PAÍS – 15 – 03 – 2006

Las patologías más frecuentes en inmigrantes son lumbalgias o anemia

De las casi cinco millones de tarjetas sanitarias que estaban dadas de alta el año pasado, 493.900 correspondían a inmigrantes. Por países, los principales beneficiarios son ciudadanos del Reino Unido, seguidos de rumanos, ecuatorianos, marroquíes y colombianos. El informe rebate que los inmigrantes sean portadores de enfermedades tropicales y destaca que tienen las mismas enfermedades que los nacionales.

Los titulares del 10,1% de las tarjetas sanitarias son inmigrantes, según se desprende de un estudio elaborado por la fundación Ceim en colaboración con Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), La asistencia sanitaria a la población extranjera. Los ciudadanos extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana tienen derecho a la asistencia sanitaria desde el año 2000. Además, con la creación de la tarjeta solidaria, los extranjeros no empadronados y carentes de recursos pueden acceder también a la asistencia sanitaria pública.

Alicante es la provincia con un mayor número de tarjetas sanitarias a extranjeros, un 53,3% de la Comunidad Valenciana, debido a la presencia en esta provincia de un importante volumen de población comunitaria o asimilada. En Valencia, en cambio, la mayor proporción de tarjetas corresponde a la población española y en Castellón, el 12,4% de las tarjetas corresponde a la población inmigrante.

El país extranjero con un volumen más elevado de población beneficiaria de tarjeta sanitaria en la Comunidad Valenciana es Reino Unido, con un total de 61.676, seguido por Rumania, Ecuador, Marruecos y Colombia. Estos países suman, en el último trimestre de 2005, un total de 290.900 tarjetas, casi el 60% de las expedidas a extranjeros.

El estudio elaborado por el Ceim rebate el tópico de que la asistencia sanitaria a inmigrantes se centra en la prevención de enfermedades de origen tropical e infecciosas como el sida, la tuberculosis o la hepatitis ya que los informes elaborados que arrojan estas conclusiones “se centran sobre la población extranjera marginal y no sobre el total de la población extranjera”. De ahí que no haya por qué pensar en los inmigrantes como portadores de enfermedades.

Por el contrario, los problemas de salud de la población extranjera son muy parecidos a los de la población autóctona, como apunta el IX Informe de exclusión social de Médicos del Mundo. “Las patologías más frecuentes de este grupo de población son las lumbalgias, las infecciones respiratorias y gastrointestinales, problemas dermatológicos y anemia”, expone esta ONG.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)