Una vecina de Pasai Donibane y su hijo fallecen en un accidente en Brasil

La joven, de 28 años, y el niño, de 7, habían viajado al otro lado del Atlántico para pasar la Navidad con el resto de la familia

Diario Vasco, ELENA VIÑAS, 26-12-2016

Los habitantes de Pasai Donibane han vivido una de sus Navidades más tristes, tras conocer la noticia del fallecimiento de una de sus vecinas, Vinécia Herr, de 28 años de edad, y el hijo de ésta, Adrián, de sólo 7 años. Ambos habían viajado a comienzos de la pasada semana a Brasil para pasar estas fiestas con sus familiares, pero un accidente de tráfico se cobró sus vidas y las de otros tres miembros más de la familia Herr, entre ellos una joven embarazada de 5 meses.

El suceso tuvo lugar a primeras horas del viernes, cuando el vehículo en el que viajaba Vinécia y su hijo, un Mitsubishi TR4, así como su padre, su hermano y su cuñada, que iban a ser padres por primera vez la próxima primavera, colisionó frontalmente con un camión en la región de Trindade do Sul, en el norte de Río Grande do Sul. El accidente tuvo lugar entre Paraná, donde vivía una parte de la familia, y la ciudad donde iban a festejar la Nochebuena, Novo Machado, municipio gaucho de cerca de cuatro mil habitantes situado en la frontera con Argentina. Allí les aguardaba la madre de Vinécia y su hermano menor.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Todos murieron en el acto, excepto la mujer embarazada, que fue trasladada a un hospital, aunque finalmente también falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

La noticia ha tenido gran impacto en Brasil, donde muchos medios de comunicación se han hecho eco de la misma y del triste destino que les aguardaba a las puertas de la Navidad a la joven vecina de Pasai Donibane y a su hijo.

Según informa el periódico Gaúcha, el vehículo en el que viajaba la familia Herr habría invadido el carril contrario, impactando frontalmente con un camión, cuyo conductor resultó ileso. Las causas del accidente aún están siendo investigadas por efectivos de la Policía Civil, que tratan de esclarecer lo sucedido.

Una década en España

Vinécia llegó hace casi una década a España en busca de un futuro mejor. Se asentó en Pasaia junto a su marido y en esta población nació Adrián. Tras unos años residiendo en Donibane, decidieron regresar a Brasil. Posteriormente, la joven y su hijo volvieron al citado distrito pasaitarra para quedarse a vivir definitivamente, tras separarse de su esposo.

Vinécia era muy conocida en el pueblo por trabajar en un establecimiento de comestibles situado en el casco antiguo sanjuandarra. Los vecinos la definen como una persona «muy dulce, amable, trabajadora y siempre sonriente». «Era una más en San Juan», comentan.

El pequeño Adrián también estaba muy integrado en el pueblo. Además de acudir a un colegio cercano, asistía a las clases de euskal dantza que se imparten semanalmente en esta población para niños de corta edad. «Vinécia había estado ahorrando para ir estas fiestas a Brasil y pasarlas con su familia. Es una desgracia lo que les ha ocurrido», se lamentaba ayer una sanjuandarra.

El recuerdo de la joven y su hijo estuvo muy presente en los actos celebrados esta Nochebuena. Miembros del Club Deportivo Yola acudían, dentro del recorrido de su kantujira navideña, al comercio en el que trabajaba Vinécia para dedicar una actuación en su memoria. Fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los dantzaris más pequeños, que habían bailado en la última feria de Santo Tomás con Adrián, también recordaban a su compañero en la llegada de Olen-tzero y Maridomingi, cuyo desfile a punto estuvo de suspenderse por lo ocurrido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)