La saturación obliga a trasladar a 98 inmigrantes de Canarias a la Península
Los centros se encuentran al límite de su capacidad ante la llegada este fin de semana de una nueva oleada con más de 200 clandestinos Más de un centenar de 'sin papeles' llegaron ayer a Tenerife
La Verdad, 14-03-2006Un total de 98 inmigrantes del centro de internamiento de extranjeros de Fuerteventura partió ayer por la mañana rumbo a la Península en dos vuelos urgentes fletados para aliviar la saturación de las instalaciones de la isla, informó la Delegación del Gobierno en Canarias. Está previsto, según la misma fuente, al menos otro traslado de inmigrantes a la Península, que partirá hoy de Gran Canaria con un número aún no fijado de personas, dentro del plan para afrontar la situación de los centros de internamiento de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Estos centros, con 1.600 plazas de capacidad, se encuentran al límite tras la llegada de 211 nuevos irregulares este fin de semana. El desbordamiento de sus instalaciones es ya un hecho, tanto en el caso del centro de Fuerteventura, que alcanzó ayer la cifra de 1.295 internos pese a contar sólo con 1.070 plazas, como en el de Gran Canaria, donde 174 personas se alojan en un espacio preparado para 168.
Desbordados
Mientras los centros de esas dos islas siguen desbordados, ya que el traslado de los 98 inmigrantes de ayer deja todavía en Fuerteventura un saldo de 1.197 alojados en 1.070 plazas, no es mucho mejor la situación del tercero existente en el archipiélago, que alberga en Tenerife a 234 personas, 4 menos de las 238 para las cuales está preparado. Sólo en los doce primeros días del presente mes, desde el 1 de marzo hasta ayer, se produjo la llegada a Canarias en pateras o cayucos de 1.880 inmigrantes, sobre un total de 2.542 arribados en lo que va del año 2006.
Más de un centenar de inmigrantes llegaron ayer en una nueva oleada a Tenerife. Una primera embarcación fue en la que viajaban 70 inmigrantes fue detectada en torno a las 11.00 horas de ayer y un pesquero la remolcó hacia el sur de Tenerife, de modo que llegó al puerto de Los Abrigos, en el municipio de Granadilla.
Por la tarde, fueron detenidos 45 inmigrantes subsaharianos que se acercaban en otra patera a Tenerife, mientras Salvamento Marítimo avistó otra a unas cien millas del sur de la isla. En relación a esta embarción, fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron que se desconoce el número de inmigrantes que en ella viajaban. Las mismas fuentes preveían que la patera y sus ocupantes llegaran al sur de Tenerife sobre la medianoche de ayer.
(Puede haber caducado)