Emotivo concierto de la Banda Municipal a favor de los refugiados

El Ayuntamiento donó 1.833 euros, recibidos por la gestión del albergue de peregrinos, a Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea

Diario Vasco, SARA UTRERA, 24-12-2016

La Banda Municipal de Zumaia (ZUMB) ofreció ayer, en Alondegia, un emotivo concierto navideño a favor de los refugiados. El grupo dirigido por José Mari Azkue interpretó un repertorio compuesto por villancicos como ‘White Christmas’, ‘A Christmas dance party’ o ‘Les agnes dans nos campagnes’.

Como todos los años, la actuación de ZUMB tenía un fin solidario y en esta ocasión el dinero recaudado por los donativos del público ha sido destinado a la platafoma Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea. Además, durante el evento, los músicos hicieron una pausa para que los asistentes pudieran conocer la labor de los miembros de esta asociación.

Al finalizar la actuación, el público asistente pudo aportar su granito de arena con sus donativos y comprando el material que había puesto la propia asociación a la venta. Se recuerda que todo aquel que quiera colaborar en paliar la situación de las personas refugiadas puede hacerlo mediante el siguiente número de cuenta de Laboral Kutxa: 2430350037470370050252.

Los vecinos de Zumaia pudieron disfrutar de los villancicos media hora antes del concierto benéfico, ya que un grupo de músicos, compuesto por miembros de la banda municipal, antiguos integrantes de San Pedro Txiki Abesbatza y varios miembros de Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea, interpretaron en la calle por sorpresa la canción ‘Adeste Fideles’. Un pequeño flashmob impulsado por el grupo RECrea para la realización de un proyecto audiovisual que proximamente verá la luz en el canal de Youtube ‘RECrea Proyectos Audiovisuales’.

Donación de 1.833 euros

El Ayuntamiento de Zumaia hizo entrega ayer de un talón con valor de 1.833 euros a Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea. Se trata de la primera parte de un total de 5.500 euros recibidos por la gestión del albergue de peregrinos. Esta primera parte ha sido entregada a esta plataforma ciudadana y próximamente se hará lo propio con las asociaciones Hospitalarios de Lourdes y Atzegi «para que estos destinen dicha cantidad a fines sociales».

Como todos los veranos, Zumaia, que forma parte del Camino de la Costa en la ruta de Santiago, ha ofrecido hospedaje en el albergue del convento San José a los peregrinos que han pasado por el municipio.

No obstante, este pasado año se han realizado cambios en la gestión del albergue, y ha sido la Asociación de Amigos del Camino de Santiago la nueva encargada de llevar su administración. Esta es una asociación sin ánimo de lucro, por lo que la gestión ha sido completamente gratuita y los peregrinos que han pasado por Zumaia, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, han podido hospedarse en el Convento a cambio de la voluntad.

Dicha asociación ha entregado al Ayuntamiento el 30% del dinero recaudado de la voluntad de los peregrinos con el objeto de destinarlo a fines sociales, por lo que, el Consistorio ha repartido dicha cifra entre las tres citadas asociaciones. De este modo, hará entrega, a cada una de ellas, de la suma de 1.833 euros.

Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento ha querido ayudar y aportar su pequeño granito de arena a las causas de dichas asociaciones «para lograr la consecución de sus objetivo y ofrecer ayuda a las personas que más lo necesiten».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)