LA PRESIÓN MIGRATORIA

Cerca de 200 inmigrantes intentan entrar en España en las últimas horas

El Periodico, 14-03-2006

Santa Cruz de Tenerife /Granada. – – Cerca de 200 inmigrantes han intentado entrar en España en las últimas horas por las costas de las islas Canarias y de Andalucía.

Dos pateras con 56 y 43 inmigrantes respectivamente han llegado esta madrugada al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, mientras que se ha localizado a otra con más de 40 personas a bordo, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife.

La primera patera, que había sido localizada durante la tarde de ayer a cien millas de la isla, ha llegado sobre las tres de la madrugada al puerto de Los Cristianos con 56 inmigrantes a bordo y tras ella fue localizada y trasladada también hacia la costa otra embarcación con 43 inmigrantes, de los que dos son mujeres y al parecer otros dos menores.

Las fuentes han informado de que sobre las seis de la mañana patrulleras de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han localizado a ocho millas de las costa sur de Tenerife otra patera que presuntamente lleva a bordo más de 40 personas.

El remolcador de Salvamento Marítimo Punta Salinasse ha dirigido a la embarcación y junto con la patrullera de la Guardia Civil Río Palma ha procedido a trasladar hasta el puerto de los Cristianos a los inmigrantes.

Una cuarta patera con un número todavía indeterminado de inmigrantes, ha sido avistada a 12 millas de Punta de Rasca, también en Tenerife, y el Punta Salinas procedía a conducirla a puerto este mediodía.

En la costa andaluza

Asimismo, en Granada, miembros de la Guardia Civil rescataron ayer a una treintena de inmigrantes tras ser detectada una patera sobre las nueve de la noche al sur de la localidad de Casteldeferro. Los inmigrantes, entre los que había una mujer y que se encontraban en buen estado de salud, son de origen subsahariano y marroquí y fueron hospedados en un albergue del puerto de Motril a la espera de ser repatriados.

Esta mañana en Algeciras (Cádiz), la Guardia Civil ha interceptado a las 7.55 horas otra embarcación con 17 hombres magrebís a bordo, después de que Salvamento Marítimo hubiera sido alertado por un buque de la presencia de la patera. Algunos de los indocumentados presentaban fuertes síntomas de hipotermia, por lo que han tenido que recibir asistencia sanitaria antes de ser trasladados a comisaría para tramitar las expulsiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)