Los colegios reclaman más iniciativas educativas para abordar la inmigración
Deia, 14-03-2006LOS RECURSOS que el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Gasteiz pone a disposición de los centros escolares de la capital arabarra son «buenos» y «muy numerosos», tanto que hasta a veces son «excesivos» y se encuentran «descoordinados» con otras iniciativas que llegan desde el Gobierno vasco o la Diputación Foral de Araba. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por la Universidad del País Vasco sobre la repercusión que tienen ciertas iniciativas educativas en los escolares de la ciudad o si estos aprovechan los talleres o las actividades que se ofrecen.
En general, las partes implicadas se muestran satisfechas tanto con la oferta como con la demanda. Sin embargo, existen nuevas necesidades que – especialmente para los profesores – parece que no están cubriendo en la ciudad. El fenómeno de la inmigración lógicamente se encuentra presente en las aulas y no está siendo atendido como debiera. Una realidad que para algunos centros supone un «problema» por no estar capacitados para atender a los que llegan, para otros es una «oportunidad» y para otros muchos ambas dos. Pero «aparece más como un problema porque ven que llegan alumnos de otros lugares con desconocimiento de la lengua o retraso académico», explicaron ayer los profesores Luis Lizasoain y José Lukas, dos de los autores de este estudio junto con Koldo Santiago. Así, los centros proponen la integración como manera de resolver esta situación pero no sólo para los alumnos, sino también para los padres.
En segundo lugar, los centros escolares también subrayaron la emergente necesidad de trabajar por la «educación en valores y la convivencia» ya que se ven «desbordados» por la responsabilidad que los padres hacen recaer sobre sus espaldas en la educación de los niños y jóvenes. «Los centros se ven desprotegidos» ante ciertas circunstancias y «desbordados» en su labor educativa. Un fenómeno que no es exclusivo de Gasteiz, ya que los autores del estudio insisten en que se extrapola al resto de ciudades y municipios. «El problema del profesorado es que ven que toda la responsabilidad educativa gravita entorno a ellos», subrayaron.
A este respecto, la concejal delegada del departamento municipal de Educación, Encina Serrano, indicó que trasladaran estas «inquietudes» al Gobierno vasco, mientras que el Ayuntamiento asumirá el impulso de una campaña de comunicación para informar de los programas que existen hoy en día ya que, otra de las conclusiones ofrecidas por el análisis, es que,a pesar de que se reconocen como «buenas» las iniciativas desarrolladas, también es cierto que hay ciertos sectores de la población que desconocen a qué puede acceder. Asimismo, se trabajará por unificar toda la oferta en un bloque para coordinarla.
(Puede haber caducado)