Canarias envía a cien inmigrantes a la Península por la saturación de sus centros de acogida
Casi 300 subsaharianos alcanzan las islas en pateras en un solo día
Las Provincias, 14-03-2006Un total de 286 inmigrantes subsaharianos indocumentados alcanzaron ayer en patera a las costas de Canarias. Esta incursión se produce el mismo día en el que un centenar de inmigrantes, de los más de 1.000 que había retenidos en Fuerteventura, fueron trasladados en avión a la Península en dos vuelos urgentes fletados para aliviar la saturación del centro de internamiento de extranjeros de esa isla. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias confirmaron que se prepara otro vuelo para hoy desde Gran Canaria, porque están saturados los centros de internamiento que hay en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, el primero con capacidad para 1.070 personas, el segundo para 168 y el tercero para 238.
Un 200% más de ilegales
Según datos oficiales, en lo que va de año el número de inmigrantes llegados en patera a Canarias supera en un 200% la cifra el mismo periodo del 2005, pues se ha pasado de 857 a 2.735.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife indicaron que, debido a la llegada inmigrantes durante los últimos días casi toda la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Tenerife se dedica a tareas relacionadas con las personas llegadas en patera.
En cuanto a las embarcaciones llegadas ayer la primera fue avistada cerca del sur de Tenerife con 70 varones subsaharianos que iniciaron el viaje por mar en Mauritania. Tras la llegada de esta embarcación Salvamento Marítimo rescató a 78 inmigrantes que viajaban en dos pateras avistadas por un pesquero.
Los inmigrantes fueron conducidos al puerto de Arguineguín, muelle al que también llegaron otros 33 inmigrantes que fueron trasladados por Salvamento Marítimo después de que un pesquero localizara a la embarcación en la que viajaban a 60 millas al sur de Gran Canaria.
La última de las embarcaciones con inmigrantes rescatadas ayer fue avistada a diez millas del sur de Tenerife y en ella había 45 personas que desembarcaron en el muelle de Los Cristianos (Arona). Los ocupantes de esta patera son también varones en aparente buen estado de salud.
(Puede haber caducado)