Trasladan a 98 inmigrantes a la península para descongestionar los centros de acogida canarios

Al menos 193 subsaharianos alcanzaron ayer el archipiélago, y Salvamento Marítimo busca otro cayuco

Diario de Noticias, 14-03-2006

tenerife. Un total de 98 inmigrantes del centro de internamiento de extranjeros de Fuerteventura partió ayer rumbo a la península en dos vuelos urgentes fletados para aliviar la saturación de las instalaciones de la isla, informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Está previsto, según la misma fuente, al menos otro traslado de inmigrantes a la península, que parte hoy de Gran Canaria con un número aún no fijado de personas, dentro del plan para afrontar la situación de los centros de internamiento de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Estos centros, con 1.600 plazas de capacidad, se encuentran al límite tras la llegada de 211 nuevos irregulares este fin de semana.

El desbordamiento de sus instalaciones es ya un hecho, tanto en el caso del centro de Fuerteventura, que alcanzó ayer la cifra de 1.295 internos pese a contar sólo con 1.070 plazas, como en el de Gran Canaria, donde 174 personas se alojan en un espacio preparado para 168.

Mientras los centros de esas dos islas siguen desbordados, ya que el traslado de los 98 inmigrantes de ayer deja todavía en Fuerteventura un saldo de 1.197 alojados en 1.070 plazas, no es mucho mejor la situación del tercero existente en el Archipiélago, que alberga en Tenerife a 234 personas, cuatro menos de las 238 para las cuales está preparado.

solidaridad El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, explicó ayer que pedirá al Gobierno del Estado que distribuya a los menores inmigrantes que se encuentran en las islas por territorio peninsular.

El presidente canario dijo que esta medida se aplica en la actualidad con los irregulares adultos, quienes tras pasar 40 días en los centros de internamiento de las islas son enviados a la península.

Martín, quien justificó que reclamaciones como sanidad exterior y relaciones con África formen parte del Estatuto canario para poner “el parche antes de que se produzca la herida”, exigió buscar fórmulas para repartir a los menores inmigrantes, aunque llamó a la solidaridad para impedir un brote de xenofobia.

Un total de 193 inmigrantes subsaharianos llegaron ayer en varios cayucos a las costas de Canarias, mientras que Salvamento Marítimo se aproximaba, ayer por la noche, a otra embarcación avistada a unas cien millas al sur de Tenerife. Este cayuco probablemente alcance la isla de madrugada. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)