«Que no nos paralice el miedo»

La CSU, el grupo hermano de la CDU, redobla su ofensiva para que Merkel endurezca la política de acogida a los refugiados

Diario Sur, J.. C. BARRENA , 21-12-2016

berlín.El atentado en pleno corazón de Berlín y la detención de un solicitante de asilo de origen paquistaní, puesto ayer en libertad, provocaron un aumento de las presiones, sobre todo desde la derecha y la extrema derecha, para que la canciller federal, Angela Merkel, dé un giro radical a su política de acogida de refugiados. Líderes de la populista Alternativa para Alemania (AfD), pero también el presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) y jefe del Gobierno de Baviera, Horst Seehofer, reclamaron un mayor endurecimiento de la ley de asilo.

La canciller dejó claro que éste no es el momento para esa discusión. Tras mostrarse «indignada, conmocionada y profundamente triste» por lo sucedido, la jefa del Gobierno aseguró que él o los autores del atropello asesino serán castigados «con toda la dureza que permiten nuestras leyes».

«Para todos nosotros resultaría francamente insoportable» que un peticionario de asilo pudiera estar implicado en el atentado, dijo Merkel. «Eso sería especialmente repugnante para los muchos alemanes que trabajan en la acogida, pero también para la mucha gente que necesita realmente de nuestra protección y que se esfuerza por integrarse», añadió.

La canciller federal llamó a la unidad de la población y no dejarse desalentar. «No queremos vivir paralizados por el miedo al mal», afirmó. El titular de Interior, Thomas de Maizière, consideró inoportunas, cuando no habían pasado ni 24 horas desde el atentado, las exigencias planteadas por el presidente de la CSU, el partido bávaro hermanado con la (CDU) de Merkel. «A las víctimas, los afectados y toda la población debemos el replanteamiento y reajuste de nuestra política de inmigración y seguridad», declaró Seehofer desde Múnich.

Mucho más críticos con la canciller se mostraron los populistas y ultras de la Alternativa para Alemania (AfD), cuyos dirigentes quieren sacar tajada política del atentado con vistas a las legislativas de 2017 y hacen a la canciller directamente responsable de lo sucedido por haber permitido la oleada de refugiados. «No debemos hacernos ilusiones, el ambiente en el que actos como este germinan ha sido importado en el último año y medio de manera sistemática e imprudente», escribió en Facebook la copresidenta de AfD, Frauke Petry.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)