Aprobadas las mociones sobre celíacos, pobreza energética, y centros de extranjeros
Diario Vasco, , 21-12-2016El pleno del lunes aprobó las mociones para declarar a Bergara un pueblo para celíacos, la que pedía acciones contra la pobreza energética, y la que solicitaba el respeto a los derechos personales en centros de internamiento de extranjeros. Los textos fueron aceptados de manera unánime por el gobierno, PNV y PSE, EH Bildu e Irabazi. Las tres fueron presentadas por esta última formación política en el anterior pleno, y tras quedar en la mesa, se abrió un proceso de negociación con todos los grupos que llevó a la aceptación este pasado lunes. El gobierno puntualizó, que aunque compartan las demandas, no se sumaban a la argumentación política de la introducción de los textos.
La primera insta a promover en Bergara distintas acciones de apoyo al colectivo de personas celíaca. En Bergara estiman que son unas 150 las personas que padecen esta enfermedad, «hay que procurar hacer ese ejercicio de pedagogía, promover hábitos alimenticios saludables y fomentar la sensibilización».
Pobreza energética
Con los mismo apoyos aceptaron las referenten a la pobreza energética, en la que se reclama a Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento que elaboren un plan estratégico para detectar, paliar y evitar la pobreza energética, e insta al Gobierno central a implantar un IVA reducido al gas y la electricidad consumidos en los hogares. El tercer texto pide al Ayuntamiento que requiera a las instituciones competentes a garantizar los derechos de las personas recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
En la sesión se aprobó una cuarta moción de EH Bildu con el apoyo del PNV y la abstención de Irabazi y PSE, que pide el repliegue total de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del Ejército.
(Puede haber caducado)