La última avalancha satura los centros de inmigrantes canarios
La policía tiene orden urgente de agilizar los trámites de repatriación de los indocumentados
La Voz de Galicia, 13-03-2006Piden a la Unión Europea que ayude a Mauritania a atajar el éxodo desde sus propias costas
El Gobierno autónomo y el Cabildo no quieren hacerse cargo de 60 menores que duermen hacinados Rescatan a dos «sin papeles» que trataron de abordar a nado un ferri en Ceuta(efe | las palmas)
Publicidad Click here to find out more!
Los centros de internamiento de inmigrantes indocumentados de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se encuentran prácticamente al límite de su capacidad, que supera en conjunto las 1.600 plazas, a causa de los centenares de personas que han llegado a bordo de pateras en los últimos días.
La situación de esos centros, agravada el pasado fin de semana con la llegada de otros 211 inmigrantes en un período de menos de veinticuatro horas, entre la tarde del sábado y ayer por la mañana, ha obligado a dar instrucciones a la policía nacional a que agilice las diligencias tendentes a su repatriación desde la Delegación del Gobierno en Canarias.
La urgencia de esas gestiones obedece, en buena medida, a la necesidad de contar con espacio para albergar a otros muchos inmigrantes que se ha pronosticado que podrían llegar en los próximos días al archipiélago en barcas procedentes del vecino continente africano.
Un continente desde donde el gobernador de Nuadibú, Yahya Uld Mohamed Fall, afirmó el pasado jueves que más de 12.000 subsaharianos se encontraban en los alrededores de esa ciudad portuaria de Mauritania, fronteriza con el Sáhara Occidental, a la espera de poder emigrar clandestinamente a Europa, a bordo de barcas en las que intentarían alcanzar Canarias.
Esto determinó que el viernes la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, demandase «una respuesta lo más contundente posible» del Estado y de la Unión Europea ante la «avalancha» de inmigrantes que se prevé partan hacia la islas. Julios instó a la Unión a que ayude a las autoridades mauritanas a atajar el éxodo en su propio territorio.
En el archipiélago, el centro de internamiento de inmigrantes de Tenerife, isla a la que llegaron desde ayer 100 nuevos inmigrantes, tiene ocupadas 234 de las 238 plazas con las que cuenta, según fuentes de la Delegación del Gobierno, que afirmaron que situaciones similares existen en los de Gran Canaria y Fuerteventura, con capacidad para 1.200 y en torno a 200 personas, respectivamente.
El secretario general del PSC – PSOE, Juan Carlos Alemán, tras una reunión de la ejecutiva de su partido, pidió al Gobierno español políticas de solidaridad para con el archipiélago ante la saturación de los tres centros de acogida de inmigrantes indocumentados.
El dirigente socialista precisó que en lo que va de año habían llegado a Canarias 2.331 sin papeles, 49 de ellos menores de edad. Contando los que arribaron este fin de semana, la cifra final se sitúa en 2.542. El año pasado fueron detenidos 11.781 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas.
(Puede haber caducado)