La «albanización» de la inmigración podría afectar al Archipiélago
ABC, 13-03-2006
ACN
LAS PALMAS. Algunos expertos marroquíes apuntan que Canarias será el territorio más afectado y que podría ver como se hace habitual la llegada de barcos con gran cantidad de inmigrantes, como ocurrió en Italia a principios de los 90 con los barcos llenos de albaneses que huían de la fuerte crisis económica de su país.
La inmigración ilegal en África Occidental hacia los territorios europeos y principalmente Canarias podría derivarse en el futuro próximo en lo que los expertos califican como la «albanización de la inmigración».
Esta expresión fue utilizada por la prensa y los políticos a principios de los años 90, cuando decenas de miles de albaneses, a raíz de la crisis económica, trataban de abandonar su país hacia Italia a bordo de grandes barcos. Durante meses, las costas italianas recibieron barcos llenos de centenares de inmigrantes ilegales. Aquella tragedia fue inmortalizada en la película italiana «L´America».
Realidad invisible
Este fenómeno sigue en la actualidad en menor intensidad, cuando de vez en cuando barcos turcos repletos de kurdos e iraquíes llegan a las costas italianas y a veces a las griegas. También las costas australianas conocen este fenómeno con inmigrantes de países del sur asiático.
Los expertos marroquíes creen que este fenómeno llegará a partir del 2007 a las costas marroquíes y españolas, sobre todo las islas Canarias podrían ser las más afectadas. De hecho, se recuerda que ya hay antecedentes.
Los casos más recientes remiten a aquel que sucedió el 5 de agosto del 2005 cuando una patrulla de la guardia civil interceptó en el Estrecho de Gibraltar un barco con 140 inmigrantes indios y pakistaníes que zarpó de Mauritania. El segundo caso sucedió cuando las autoridades policiales de Cabo Verde interceptaron el 5 de enero pasado un barco de bandera senegalesa en la Isla de Sal (Cabo Verde), a bordo del cual se encontraban 237 inmigrantes ilegales cuyo destino era Canarias. La mayoría de ellos provienen de Guinea Bissau, Guinea Conakry, Malí y Senegal. Se ha publicado recientemente un informe en el cual se dice que cada vez hay más empresas de transporte marítimo dispuestas a ello.
(Puede haber caducado)