La unión de tres edades y el juego como claves
El área de Infantil en castellano del colegio San Francisco defiende una metodología más abierta a las familias
Diario de Noticias, , 18-12-2016PAMPLONA. El proyecto seleccionado del CPEIP San Francisco de Pamplona surgió hace más de siete años, vinculado al área de castellano del ciclo de educación Infantil. Sus responsables se preguntaron si se podía optar por otra metodología, más centrada en el juego durante esta etapa, más cercana a las familias, y que estas pudieran entrar en el aula.
Para ello, el profesorado se formó en la experiencia de Reggio Emilia (Italia) y El Martinet de Ripollet (Barcelona), y se optó por unir las clases de 3, 4 y 5 años. El objetivo era que el alumnado pudiera moverse entre unas y otras, y escoger esas actividades. ¿Cómo se asegura, entonces, la formación? El profesor en 5 años y jefe de estudios de A/G, Joaquín Escaray Lozano, defiende que esa libertad no puede traducirse en que cada estudiante haga lo que quiera, sino en que se adapte la oferta a sus necesidades.
En este caso, el proyecto se dirige a un alumnado de Infantil en modelo A (educación en castellano con el euskera como asignatura) y de origen inmigrante, con entre 12 y 14 estudiantes por aula. No obstante, recuerda que la experiencias en las que se han formado en Italia o Cataluña se ofertan en clases de mayor tamaño.
El centro prescinde en esta etapa de los libros de texto y, según sus responsables, eso permite que en Primaria la reacción a disponer de sus propios libros sea mejor. Con todo, Escaray insiste en que lo que pueda considerarse una buena práctica para San Francisco puede no funcionar en otro centro: “Esta experiencia funciona aquí, y puede servir para que se cojan ideas como hemos hecho nosotros, pero no es nuestra pretensión ser una receta. No se puede hacer solo una copia de un proyecto; siempre hay circunstancias que lo limitan”. – G.M.
al detalle
¿A quién se dirige? El proyecto del colegio San Francisco, en Pamplona, se desarrolla en alumnado de 3, 4 y 5 años en el modelo A.
¿Cuál es el objetivo? Sus responsables destacaron ante el Consejo Escolar que el juego debe ser el “eje central” de la acción de niños y niñas, y no sólo una recompensa al terminar la tarea.
¿En qué se traduce? El profesorado tuvo que formarse en esta metodología, y se agrupan clases de diferentes edades, se permite más acceso al aula a las familias al inicio y final de la jornada.
(Puede haber caducado)