ONGs instan al Gobierno a cumplir sus compromisos con los migrantes

Canarias 7, EFE, 18-12-2016

Diversas organizaciones sociales han instado hoy al Gobierno español, con motivo del Día Internacional del Migrante, a cumplir sus compromisos para la acogida y protección de las personas migrantes, así como a establecer vías legales que les permitan acceder al territorio nacional.

Estas entidades consideran prioritario dotar a las Administraciones locales y autonómicas de los recursos económicos necesarios para la acogida e integración los migrantes con el fin de atender sus necesidades de educación, sanidad, servicios sociales y empleo.

Muestran su preocupación por la vulneración de los derechos humanos en la frontera sur de España y reclaman el cese de las “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla, una práctica “ilegal”, que impide proteger a los menores o las víctimas de trata de personas.

Asimismo, piden el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde los migrantes pueden ser privados de libertad hasta sesenta días por faltas administrativas, y plantean el recurso a otras opciones previstas en la legislación, que no lesionan derechos fundamentales.

“Es un día para visibilizar el drama del exilio y la migración forzosa y reclamar que las personas migrantes vean protegidos sus derechos y su irrenunciable dignidad humana en unas condiciones de gran vulnerabilidad”, señala Cáritas.

Accem recuerda en 2016 más de 5.000 personas han perdido la vida o han desaparecido en el Mediterráneo, en la frontera sur del continente, y exige vías legales y seguras para terminar “con esta terrible infamia a las puertas de Europa”.

Las obras sociales de la Compañía de Jesús resaltan que “la parálisis y la hostilidad europea” ante la situación de las personas migrantes está causando “caos, confusión, sufrimiento innecesario y vulneración de derechos”, al tiempo que llaman a España y a la Unión Europea a convertirse en “un ejemplo de gestión de las migraciones”.

Los Salesianos de Don Bosco reivindican una atención individual y de calidad que responda a las demandas específicas de los menores migrantes no acompañados, uno de los colectivos con más riesgo de sufrir violencia, explotación y abusos.

Red Acoge, integrada por dieciocho organizaciones repartidas por todo el país, destaca que la población migrante y, en especial, la que se encuentra en situación irregular vive una situación de “recorte de derechos y de criminalización” que “hay que revertir”.

Andalucía Acoge arremete contra las políticas de la “Europa fortaleza”, caracterizadas por el blindaje de las fronteras y el establecimiento de barreras, que “profundizan la fractura social” y aumentan la fragilidad de los migrantes.

La ONG Cesal ha lanzado este fin de semana la campaña “RefudiadosMigrantes Manos a la obra para cambiar el rumbo”, con la participación de más de medio millar de voluntarios en veinticinco ciudades del país, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para apoyar a las víctimas de la guerra en Siria y a los refugiados en Líbano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)