Unos estafadores venden por 3 impresos gratuitos a inmigrantes que hacen cola en Correos por un bulo

El Foro Alternativo no logra disuadir a las víctimas del engaño

Las Provincias, 12-03-2006

Miles de inmigrantes ya han sido víctimas de un rumor, completamente falso, que les lleva a la oficina central de Correos de Valencia a enviar por carta certificada una solicitud inicial de
papeles
. Se trata de un bulo, porque mediante este procedimiento no existe ninguna posibilidad de obtener un primer permiso de residencia y trabajo.


Desde hace dos semanas unos 300 extranjeros por día hacen cola junto a la plaza del Ayuntamiento completamente en vano. Pero en las últimas jornadas han aparecido “unos nuevos desaprensivos” que, por tres euros, les venden a los inmigrantes unos formularios que en realidad son gratuitos.


“La solicitud que envían la pueden descargar en Internet, en las webs del Ministerio de Trabajo o de Administraciones Públicas. Son totalmente gratis”, lamentó ayer Boughaleb Mimi, miembro de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes Al Amal.


Formularios antiguos


Blanca Orozco, representante de otra de las entidades integradas en el Foro Alternativo de la Inmigración, subrayó que esos impresos, además de gratuitos, “son de los antiguos”. Hace unos meses, el Gobierno puso a disposición de cualquiera nuevos formularios por los que tampoco hay que pagar nada.


La presidenta de Acolval, la Asociación de Colombianos en Valencia, acompañada de inmigrantes voluntarios de otras nacionalidades (para informar en varios idiomas), intentó convencer anteayer a los que hacía cola de que eran engañados.


La mínima esperanza por regularizarse prevalece sobre la razón. “Es imposible disuadirles”, aseguró Orozco.


Además, el bulo se ha extendido entre inmigrantes de otras nacionalidades. Bolivianos, ecuatorianos y, de nuevo, paquistaníes se han sumado a los centroafricanos –la mayoría procedían de Guinea Ecuatorial– engañados por el bulo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)