Un domingo para disfrutar en clave solidaria

El concierto de Navidad permitirá recaudar fondos para los damnificados por el huracán Matthew en HaitíLa feria 'Elkar Hezi Taupadak' reunirá a una veintena de ONG, y hará un guiño especial a los voluntarios de 'Zaporeak'

Diario Vasco, MARIAN GONZALEZ , 17-12-2016

La Navidad ya está aquí, y en esta época la solidaridad se despierta en muchas personas que ven cómo otras no solo no pueden celebrar estas fiestas, sino que no tienen qué comer, o dónde vivir. Mercadillos, conciertos, recogidas, recolectas y todo tipo de actos permiten ayudar a quienes están más desprotegidos, y acercarse a colectivos que han hecho del voluntariado el necesario granito de arena por un mundo mejor.

Feria solidaria. Una veintena de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo darán a conocer de 9.00 a 15.00 horas sus proyectos y venderán artesanías, camisetas y productos de comercio justo para impulsar nuevas actividades, mientras miembros de de la comunidad educativa de Elkar Hezi atenderán la txosna y pondrán a la venta repostería casera para ayudar a los voluntarios de Zaporeak que dan de comer a los refugiados en la isla griega de Chíos. Habrá también un taller de reciclaje de ropa, otro de chapas y pintado de caras, la actuación musical de Domeketarrok, un taller sobre biodiversidad con Natur Zaleak, y otro de reanimación cardiopulmonar de Cruz Roja.

Concierto de Navidad. La Banda, Oñati Abesbatza, los dos coros parroquiales, Ganbara, Hots, Ganbara Txiki y la coral de Txantxiku Ikastola aunarán mañana (19.00) sus dotes en la cita musical más popular de la temporada. El templo parroquial será escenario de lujo de una arraigada tradición que reúne a un centenar de voces y otros tantos instrumentistas, y que tiene el aliciente de sumarse a una iniciativa solidaria de la mano del grupo de las misiones , concretamente a los damnificafos por el huracán Matthew, en Haití. En las dos puertas de la iglesia se instalarán mesas petitorias para que quien lo desee pueda aportar su granito de arena.

De la mano de Elkar Hezi, una veintena de organizaciones no gubernamentales volverán mañana a tejer senderos de solidaridad en la plaza para recordar a jóvenes y adultos que los pequeños gestos del día a día importan, y que hay muchas formas de ayudar a los más desfavorecidos. La información es capital, y habrá ocasión de conocer mejor la labor de las ONG y ayudarlas sumándose a sus campañas o comprando regalos solidarios, aprovechando la proximidad de las Navidades. La plaza volverá a transformarse en un gran zoco de solidaridad, poniendo el broche a un intensa quincena de actividades en las aulas.

Conocidas ONG ofrecerán la oportunidad de colaborar en las iniciativas que tienen en marcha en los más diversos lugares del planeta, darán a conocer sus proyectos y venderán artesanías y productos para impulsar nuevas actividades. Además, para animar la jornada habrá un taller de reciclaje de ropa, de mano de Truca – rec, así como otro de chapas de la ONG Semillas para el Cambio, junto a pintado de caras, un concierto de la agrupación local Domeketarrok y talleres de reanimación pulmonar de Cruz Roja. No faltará la txosna con sidra, chorizo y caldo, y puestos de repostería casera atendidos por la comunidad educativa de Elkar Hezi, para colaborar con los voluntarios de ‘Zaporeak’ en la isla griega de Chíos. «La idea es, si es posible, enviar a una persona allí como voluntaria» explican.

Concierto con estreno de Hots

Tomar parte en una causa solidaria, y además disfrutar de un concierto muy especial, son dos factores de peso para animarse a acudir mañana al concierto de Navidad que la Banda y siete corales ofrecerán a partir de las 19.00 horas, en la parroquia de San Miguel. Participarán las formaciones de Ganbara, incluido el nuevo coro femenino de voces blancas Hots, las dos corales parroquiales, Oñati Abesbatza y el coro de Txantxiku Ikastola.

Todos aunarán sus dotes para felicitar las fiestas a los aficionados a la música y envolver Oñati en el ambiente navideño. El templo volverá a convertirse en escenario de una arraigada tradición que reúne a más de un centenar de voces y otros tantos instrumentistas, con el aliciente de sumarse a una iniciativa solidaria. Así, en las dos puertas de la iglesia se instalarán mesas petitorias para ayudar a los damnificados por el huracán Matthew, que en octubre causó graves estragos en Haití.

El grupo de la misiones de la unidad pastoral quiere aportar por lo menos 10.000 euros a la Fundación del padre Dumond, con la que han puesto en marcha otros proyectos en Haití en el pasado, como escuelas en Marbial y Lasserre y el centro nutricional de Jacmel. Todo ello en colaboración con las mercedarias de la Caridad, entre las que hay dos oñatiarras, María Luisa Ugarte y Mari Carmen Markuleta. Anoche ya celebraron una cena solidaria en el marco de esta campaña en Bidaurreta, y mañana participarán en la feria matinal y en el recital vespertino.

El programa del concierto se compondrá de obras clásicas del repertorio navideño. Se abrirá con la interpretación en solitario por parte de la Banda. Luego el testigo pasará a Ganbara Txiki Abesbatza primero, y a Hots después, antes de dar comienzo a la actuación conjunta de cuatro piezas de todas las agrupaciones corales y la banda. Una de las novedades es el estreno de Hots, que surgió en el seno de Ganbara con la intención de cantar repertorio de voces blancas, y en estos momentos reúne a coralistas oñatiarras, bergararras y arrasatearras. Mañana se presentarán en sociedad en clave navideña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)