Fátima Djarra recuerda en el pregón de Navidad a los migrantes y a las mujeres
Diario de Navarra, , 16-12-2016Fátima Djarra Sani, mediadora intercultural de Médicos del Mundo y pregonera de la Navidad en Pamplona este año, ha recordado en su discurso a las personas migrantes “que siguen sufriendo y huyendo de sus casas y que siguen encontrando muros y vallas en su camino hacia una vida mejor”.
Técnica de intervención y mediadora intercultural del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina en Médicos del Mundo Navarra, Fátima Djarra Sani ha dedicado el pregón de Navidad de Pamplona a las mujeres “de aquí y de allá, que luchan cada día por la igualdad” y ha expresado su deseo de que “todos y todas pongamos nuestros granito de arena para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”.
Djarra ha expresado su emoción por este reconocimiento en representación de “muchas mujeres que, aunque no están en su casa, en su país, cada día luchamos para una integración completa en esta comunidad”.
La integrante de Medicos del Mundo ha manifestado que “por encima de nuestra procedencia, de nuestras creencias o de nuestro color de piel, en navidades celebramos que somos una gran familia, y que somos mejores cuando caminamos juntos”.
Así, ha resaltado que “la historia de Pamplona está hecha de muchas historias interrelacionadas”. “Historias de familias que han vivido en estas calles durante generaciones”, pero también “de gente que acaba de llegar con una mochila llena de ilusiones y de sueños”, de personas que “escapan de la guerra, de la miseria, de la desesperación” o que “dejan sus hogares y sus seres queridos obligados por una realidad cruda e injusta”.
Pero, sobre todo, historias de mujeres “que han comenzado a escribirse a miles de kilómetros de aquí, en tierras lejanas, pero que el destino ha conducido hasta aquí”, ha señalado Djarra. “Todas y todos somos pamploneses y pamplonesas. La única diferencia es que algunos llegaron aquí hace cientos de años, y otros, lo hemos hecho años después”, ha afirmado.
“A pesar de ese tiempo diferente, la ciudad y sus gentes nos han acogido y nos gustaría que nos hicieran como uno más”, ha deseado Djarra que se ha mostrado convencida “de que lo conseguiremos en un futuro cercano”.
(Puede haber caducado)