sociedad
Un empujón para traer a Amal
La Diputación presiona al Gobierno Central para trasladar a una refugiada siria y a sus cinco hijos, víctimas de la violencia de género, desde Grecia a Gipuzkoa
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-12-2016La Diputación, junto a la ONG Pasaportes para Siria, ha comenzado una campaña de presión “social y mediática” para poder traer a Amal que, junto a sus cinco hijos, de 10, 9 y 8 años, y las gemelas de 3, han sufrido una situación de maltrato por parte de su marido y padre. El diputado de Relaciones Externas, Imanol Lasa, señaló que esta familia “vive una situación de extrema vulnerabilidad”, por lo que desde que conocieron el caso el pasado julio han hecho lo posible por trasladarles a Gipuzkoa.
En este sentido, se pusieron en contacto con el Gobierno español y Lasa afirmó que “únicamente hace falta la firma” de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien, según apuntó, “tiene el expediente sobre su mesa”. Lasa recordó que la Diputación “se ha comprometido a acogerlos, habiendo previsto ya los recursos asistenciales”. Para traer a toda la familia a Gipuzkoa, han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org con el lema #AmalGipuzkoara. Así, pidieron la colaboración de todos los guipuzcoanos para que “con su firma contribuyan a rescatarlos de la apremiante situación que viven”.
doblemente refugiada Amal, nacida en Alepo, fue obligada a casarse a los trece años con un hombre diez años mayor que ella. Sara Pineda, una de las voluntarias que la conoció en Grecia, relató que su marido “la maltrató desde el primer día”, pero nunca lo denunció, porque pensó que era “lo normal”. Tras los bombardeos que destrozaron su casa, emprendieron viaje a Europa. Amal y los niños fueron enviados a Atenas por una ONG, después de “una paliza de su marido”. Sin embargo, les localizó y “volvió a agredirla brutalmente” y tuvo que ser ingresada. El hombre fue arrestado y posteriormente puesto en libertad. Según explicó Pineda, ahora Amal y sus hijos están atendidos en un centro cuya ubicación es confidencial, para que el marido no pueda localizarles. Destacaron “lo urgente” de traer a esta familia, ya que “si por algún motivo el marido fuera deportado, tendrían que irse con él”. Este próximo domingo, una delegación de la Diputación junto con las voluntarias acudirán a Grecia para intentar acelerar los trámites que quedan en este país. Así, hablarán con el abogado de Amal para ofrecerle su ayuda, ya que se encuentran a la espera de un juicio para que la mujer tenga la completa custodia de los pequeños.
(Puede haber caducado)