Pinceladas cargadas de solidaridad

SUR y Unicaja entregan los beneficios de la campaña de Navidad a ocho colectivos sociales

Diario Sur, Antonio M. Romero, 16-12-2016

Desde hace veintitrés años el espíritu de la Navidad cobra vida en el acto anual organizado por SUR y Unicaja para ayudar a los colectivos más necesitados de Málaga. En esta edición han sido ocho las entidades sociales beneficiadas por la campaña y, por primera vez, se ha hecho un donativo a una entidad de la provincia ya que hasta ahora sólo eran de la capital. Un gesto de solidaridad que es posible gracias a la generosidad de los pintores malagueños que plasman con sus pinceles las postales navideñas que se venden con SUR y cuyos beneficios se destinan a las entidades que asisten a los más necesitados de la sociedad. Las obras pueden contemplarse, desde ayer y hasta el próximo 5 de enero, en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, en la calle Muro de San Julián de la capital. En la tarea de colaborar económicamente con estas asociaciones participan también el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y el Corte Inglés.

La muestra se inauguró al mediodía de este jueves y, posteriormente, se celebró en el restaurante El Chinitas el tradicional almuerzo en el que se hicieron entrega de las ayudas. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y responsables de Prensa Malagueña, encabezados por su director general, José Luis Romero y el subdirector del periódico, Javier Recio.

En esta ocasión, las entidades beneficiarias de la campaña ‘Postales por una buena causa’ han sido la Asociación Nena Paine (que tiene su ámbito de actuación en La Palma – La Palmilla – Ciudad Jardín – Virreina en peligro de exclusión social); la Asociación Altamar Educación y Familia (que se centra en la inclusión social de niños en las barriadas del Perchel y la Trinidad); las Hermanitas de los Pobres;el Asilo de los Ángeles y el Patronato que gestiona esta entidad; la Asociación Linares Von Schmisrlow (Colegio Dulce Nombre de María); Red Madre –de ámbito provincial–; y Canastillas sin Fronteras, una ONGformada en el Hospital Materno Infantil por enfermeros y auxiliares de enfermería, que con ese dinero biberones y mochilas portabebés para niños de familias sin recursos.

Los pintores que han colaborado este año con la campaña han sido: Jaime Díaz Rittwagen; Celia Berrocal; Pepe Bornoy; Andrés Mérida; Evaristo Guerra; Leonardo Fernández; Paco Jurado; Rafael Jaime; Rando Soto; María José Sánchez Perea; Gómez Navas; Concepción Quesada Ruiz; Fernando Núñez; Raúl Berzosa; Fernando de la Rosa; Manuel Hijano; Naarabet (Rosa Rodríguez); José Adolfo Hierrezuelo; Neno Herrera (José Carlos González Herrera); Griselda Giachero; Salomé Hidalgo; Violeta Fortes; Rafael Jaime; Pelegrín y Marineta.

El director de Publicaciones de diario SUR, Pedro Luis Gómez, ofició como maestro de ceremonias con una intervención en la que dio las gracias a la generosidad de los pintores por su participación altruista en la campaña, a Unicaja por su colaboración y tuvo un emocionado recuerdo para los pintores que a lo largo de estas más de dos décadas han participado en la iniciativa y que ya han fallecido: Virgilio Galán, Fermín Durante, Torres Matas, Paco Hernández, Esteban Arriaga, Carlos y Amparo Ruiz de Luna, Alfonso de la Torre o Mercedes Lacasa. Asimismo, Gómez destacó el cambio experimentado por Málaga en los últimos años remarcando el papel desempeñado por De la Torre en el ámbito político, Medel, en el financiero y Catalá, en el religioso.

Tras entregar el premio a los colectivos Nena Paine y Altamar, Braulio Medel tomó la palabra para destacar que actos como el celebrado ayer son «un ejemplo de solidaridad» y recordó que en los veintitrés años que se lleva celebrando esta campaña «nunca se le ha dado la ayuda a alguien que, pasado el tiempo, hayamos dicho que no estaba bien dada».

«Hacer visible lo invisible»

Al igual que hizo Medel y el resto de intervinientes, Jesús Catalá agradeció la generosidad de los pintores aportando sus obras. El obispo de la diócesis destacó la labor que desarrollan las entidades sociales beneficiadas y aseguró que campañas como la organizada por SUR y Unicaja «hacen tangible y visible lo que es invisible, la solidaridad». El prelado añadió que en este tipo de actos se confluyen «el diálogo de la fe y la cultura» e hizo hincapié en que «unos desde la fe y otros desde la cultura» buscan «la belleza, con mayúsculas».

Elías Bendodo, por su parte, afirmó que «es muy importante» que la solidaridad llegue a todos los rincones y por ello destacó que por primera vez, en esta edición, se haya ayudado a una entidad provincial, Red Madre. «Es muy importante que la solidaridad llegue más allá de la capital y llegue a los 103 municipios de la provincia», dijo el presidente de la Diputación.

Tras agradecer a las entidades e instituciones su presencia y colaboración, José Luis Romero lanzó una reflexión: «Con demasiada frecuencia observamos que hay ciudadanos con muchas limitaciones de tipo económico, sentimental, de compañía. La cara positiva es que hay gente como estas entidades sociales que con su trabajo y dedicación demuestran que esas limitaciones son evitables y que no hay que resignarse».

Cerró el acto el alcalde de la capital, quien estuvo acompañado por los ediles Julio Andrade y María del Mar Martín Rojo. Francisco de la Torre incidió en que las claves de la desigualdad social se encuentran en la desigualdad en la educación, por lo que hizo un llamamiento a que «nadie se quede atrás en el sistema educativo». Asimismo, puso en valor el trabajo de los pintores y la apuesta de la ciudad por la cultura en los últimos años: «Un esfuerzo que se ve que está dando sus frutos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)