Ayuda urgente para Amal

Pasaportes para Siria y la Diputación de Gipuzkoa realizan gestiones para acoger a una joven siria y sus cinco hijos, víctimas de la guerra y la violencia machista

Diario Vasco, iraitz vázquez, 15-12-2016

La asociación Pasaportes para Siria y la Diputación de Gipuzkoa han sumado sus fuerzas para lograr que Amal, una mujer siria de 26 años y sus cinco hijos puedan llegar a Gipuzkoa, dada la situación de extrema vulnerabilidad en la que viven por su doble condición de refugiados, ya que huyen de la guerra y de una situación de violencia machista. Desde la Diputación y la oenegé donostiarra están llevando a cabo diversas gestiones con el Gobierno de Madrid y la secretaría general de Inmigración y Emigración para lograr el visado humanitario y puedan venir al territorio. Por ello, han pedido esta mañana la colaboración de todos los guipuzcoanos para que con su firma “contribuyan a rescatarlos de la apremiante situación en la que viven”.

“Queremos hacer toda la presión posible”, ha asegurado el diputado de Relaciones Externas, Imanol Lasa. Para ello, han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org con el lema #Amal Gipuzkoara, adhesiones que posteriormente se presentarán a la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en cuyo poder obra ya el expediente de Amal y la solicitud de visado humanitario para ella y sus hijos.

Sara Pineda, miembro de la oenegé y persona que conoció a Amal en Grecia, ha señalado que la joven siria fue “obligada a casarse con 13 años con un hombre diez años mayor. Su marido la maltrató desde el primer día pero nunca dijo nada a la familia porque creía que era una situación normal. De las continuas violaciones nacieron los cinco hijos del matrimonio, que también han sido víctimas de malos tratos por parte del padre”.

La situación se volvió insostenible en verano. Tras su llegada a Chíos y registrarse en el centro de detención de la isla, se alojaron en una diminuta tienda de campaña del campamento de Diepethe hasta mediados de julio. Tras recibir una paliza de su marido Amal y sus hijos fueron enviados a Atenas por la oenegé que trabaja en la zona. El marido sin embargo logró salir de Chíos y les localizó en Atenas, donde volvió a ser brutalmente agredida, de manera que tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario. El hombre fue arrestado y posteriormente puesto en libertad, mientras que Amal y sus hijos han sido incluidos en un programa de protección del gobierno griego.

Pero los problemas continúan para la familia. Pineda ha explicado que aunque están en un centro cuya ubicación es confidencial para que el marido no pueda localizarla, “en las últimas semanas este ha acudido a las oficinas centrales preguntando por ellos. Si por algún motivo el marido fuera deportado, la familia tendría tendría que irse con él. Es por eso que urge resolver esta situación cuanto antes, aprobando su traslado urgente a Gipuzkoa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)