Más inversión en África para frenar la inmigración y crear beneficios
Canarias 7, , 14-12-2016Intelectuales y técnicos africanos han pedido hoy más implantación de empresas europeas, y españolas en particular, en su continente, porque creen que eso contribuiría a frenar la emigración y beneficiaría a las sociedades locales a través del consumo de la nueva clase media.
“Que quede claro que nadie deja su país si tiene otra opción y que los gobiernos están haciendo políticas para que los jóvenes se queden en África, y eso se puede hacer con inversión”, ha declarado al respecto la profesora universitaria sudafricana Grace Obado, que ha matizado que, en todo caso, para lograr ese objetivo “hace falta también que esas empresas vengan a invertir para crear empleos”.
A su juicio, se trata de algo factible y beneficioso no solo para la población local que necesita trabajar sino también para los posibles inversores extranjeros, ya que en el continente “hay mano de obra y una clase media emergente que necesita consumir bienes que hasta ahora no se consumían y que hace falta manufacturar en África”.
“Por lo que son importantes los partenariados”, ha apostillado Grace Obando. Esta profesora universitaria ha hecho estas declaraciones antes de participar en Las Palmas de Gran Canaria en una reunión de grupos de pensamiento de su continente y de España organizada por Casa África para debatir sobre los retos socioeconómicos del continente.
Invitada a esa convocatoria como representante del grupo de pensamiento Africa 2.0 con sede en la capital de su país, Johannesburgo, Grace Obando ha explicado que precisamente el problema de los flujos migratorios hacia el exterior está relacionado con “el tema principal que preocupa ahora mismo en África”, que ha dicho que es “cómo manejar la población”.
Ya que “África está creciendo mucho. La población ahora es de 1.100 millones de personas y se calcula que se duplicará dentro de 35 años y la clave es cómo se maneja ese reto que tiene África”, ha expuesto, agregando que la idea es buscar fórmulas para sacar provecho de una circunstancia que, en principio, se plantea actualmente como una dificultad.
“Lo que pretendemos hacer es convertir ese dividendo demográfico en un beneficio para todos los africanos”, han sido sus palabras, si bien ha admitido que existen todavía numerosas incógnitas respecto a cómo lograr esa meta.
Obando ha añadido que “el otro reto que tiene también el continente es solventar el déficit que tiene en materia de infraestructuras”, que ha señalado que es especialmente notable en países como Etiopía y la República Democrática del Congo, así como otros de África Central.
Pese a lo cual “hay que decir que también se están haciendo avances notables, con ayuda, sobre todo, de China”, para tratar de subsanar ese déficit, ha apostillado
La representante de Africa 2.0 se ha hecho eco de las inquietudes de otros grupos de pensamiento procedentes de Senegal, Mozambique, Etiopía y Costa de Marfil que han participado en el encuentro organizado por Casa África junto a otros españoles, como el Real Instituto Elcano y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.
(Puede haber caducado)