Desarticulada una red de ciudadanos chinos por estafar desde España a sus compatriotas

Juan Ignacio Zoido destaca la «magnífica» colaboración con las autoridades de China

Diario Vasco, EUROPA PRESS, 14-12-2016

La Policía Nacional ha lanzado este martes una operación coordinada con las autoridades chinas en la que se ha desarticulado una red compuesta por centenares de ciudadanos de este país, acusados de estafar masivamente desde España a otros compatriotas, y según han afirmado varias fuentes conocedoras de la investigación.

La operación, que aún continúa abierta, ha incluido registros en una veintena de domicilios en las provincias de Madrid, Barcelona y Alicante. Las citadas fuentes también han confirmado la detención de al menos un centenar de personas por estafar a nacionales que residían en China.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado la “magnífica” colaboración con el país asiático “para perseguir el delito y al delincuente” durante su discurso en el acto de presentación del nuevo director de la Policía, Germán López Iglesias. A esta ceremonia, llevada a cabo en el Complejo Policial de Canillas en Madrid, ha asistido el embajador de China en España y diferentes representantes de la Policía de dicho país.

‘CALL CENTER’ Y VENTA DE INMUEBLES

La red utilizaba ‘call center’ para contactar y luego extorsionar a ciudadanos chinos que residían en su país. Para ello, se hacían pasar incluso por policías y alertaban a sus compatriotas de riesgos relacionados con la delincuencia económica, convenciéndoles de que, por su seguridad, debían transferir una cantidad de dinero a una cuenta bancaria gestionada por el entramado delictivo.

La Policía ha acreditado que a veces utilizaban inmuebles ficticios y conseguían que las víctimas pagaran importantes cantidades de dinero. La red utilizaba viviendas en zonas lujosas de Madrid, Barcelona y Alicante. Sólo en uno de los chalés registrados en Madrid se ha detenido a una treintena de ‘trabajadores’ de esta red.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)