Los senegaleses piden que la acogida a los subsaharianos mejore porque «dar un techo sólo 15 días es un parche»
Un nuevo vuelo desde Fuerteventura dejó ayer en Murcia a 30 inmigrantes
La Verdad, 11-03-2006La Asociación de Senegaleses ha pedido mejoras en la acogida que se ofrece a los subsaharianos que llegan de Canarias. Denuncia que mientras algunos de estos inmigrantes tienen alojamiento por dos meses, otros, los que son derivados a Jesús Abandonado, sólo tiene techo durante 15 días. Precisamente ayer, este albergue de Cáritas recibió a 30 inmigrantes (29 de Mali y uno de Gambia), procedentes de un vuelo que partió de Fuerteventura. Los subsaharianos aterrizaron en Málaga, y desde allí la Cruz Roja los trasladó a Murcia
El presidente de esta asociación, Mady Cisse Ba, planteó ésta y otras reivindicaciones a Ángel González el pasado miércoles, durante una reunión para analizar la puesta en marcha del nuevo sistema de renovación de los permisos de residencia y trabajo. Cisse Ba reconoció las mejoras introducidas por el Gobierno central en los viajes desde Canarias. Mientras antes los inmigrantes eran abandonados a su suerte nada más pisar suelo peninsular, ahora cada comunidad autónoma debe hacerse cargo de la acogida temporal de estos inmigrantes sin papeles, que no pueden ser repatriados a sus países de origen. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Senegaleses cree que el protocolo debe ser perfeccionado. «No se trata sólo de dar de comer y ofrecer un sitio donde dormir durante quince días; esto es sólo un parche». Cisse Ba considera que deben facilitarse soluciones más definitivas. «Sin salida laboral, no hay futuro», subrayó. Por eso, pide la concesión de papeles por motivos humanitarios, algo que también solicitan otras ONG murcianas, como Desobedecer la Ley Convivir sin Racismo. Además, Cisse Ba exige mayor lucha contra las mafias en los países de origen.
Desde que el Ministerio del Interior reanudó los vuelos a Murcia desde Canarias, más de 300 subsaharianos han llegado a la Región a través de este puente aéreo. Además, desde febrero la comunidad autónoma se hace cargo de la acogida.
El Gobierno central destinó dos millones de euros para que las autonomías puedan hacer frente a esta acogida. En estos momentos, la mayor parte de subsaharianos que llega a la Región provienen de Mali.
(Puede haber caducado)