Marruecos anuncia una operación para regularizar inmigrantes
Argelia deporta a cientos de subsaharianos detenidos en la capital
El País, , 13-12-2016Desde que Marruecos inició las regularizaciones se esforzó en estrechar el cerco en la frontera de Ceuta y Melilla contra la inmigración ilegal. Sin embargo, los inmigrantes siguen intentando saltar las vallas que les separan de España. El viernes pasado, por ejemplo, 438 inmigrantes consiguieron llegar a Ceuta. Aunque gran parte de los subsaharianos que llegan al país aspiran a pasar a Europa algún día, también hay miles de ellos que se conforman con regularizar su situación en Marruecos.
El senegalés Diop Mountaga, presidente de la Asociación Kirikou, que atiende a niños subsaharianos y marroquíes y recibe subvenciones del Estado, reaccionó a la noticia cubriendo de elogios la figura de Mohamed VI. “La política migratoria de Marruecos es mejor que la de sus vecinos e incluso mejor que algunos países de Europa”, indicó Mountaga a este diario.
La Liga Argelina por la Defensa de Derechos del Hombre (LADDH) denunció el 1 de diciembre una redada a cargo del delegado del Gobierno en Argel, en la que las autoridades apresaron en el barrio de Bouchebouk de forma “arbitraria y violenta” a “niños, embarazadas, enfermos, migrantes en situación irregular, demandadores de asilo y refugiados”. En menos de 48 horas fueron detenidos 1.400 inmigrantes, según este organismo.
(Puede haber caducado)