«Esclavos» chinos a 800 euros
ABC, 11-03-2006
TEXTO: ABC
LAS PALMAS. La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a ocho chinos en una acción contra una red de inmigración ilegal y explotación de personas de su nacionalidad, cuando cuatro de ellos iban a ser llevados a otros lugares de España y «vendidos» para trabajar sin sueldo en negocios de su comunidad.
Uno de los detenidos, identificado como Zhang X., de 27 años, y que residía de forma legal en territorio nacional, era el encargado de culminar la operación de venta de los otros cuatro, marineros a quienes engañó con ofertas de empleo fraudulentas para que abandonaran los barcos de pesca en que arribaron a la isla, según precisa un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Entre los tres restantes figuran otro tripulante de otro barco, a quien Zhang X. había ya «vendido» por 800 euros a los dos dueños de un restaurante del sur de la isla donde trabajó durante siete meses, seis días a la semana y sin cobrar nada, según subraya el comunicado, y los propietarios de dicho local, identificados como Y.Yang y Z.Yang, padre e hijo.
Respecto a la forma de operar de la supuesta red de inmigración ilegal, la Jefatura Superior explica que los cinco marineros detenidos declararon que Zhang X. se acercó a ellos cuando sus pesqueros hicieron escala en la isla y les ofreció la posibilidad de quedarse en España, para lo cual les facilitó pasaportes falsos.
Tras abandonar sus barcos con una oferta de «trabajar doce horas diarias durante seis días a la semana, sin vacaciones, para cobrar una media de 500 euros al mes», los marineros eran alojados durante varios días en distintas pensiones del barrio de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.
Del pago de su alojamiento, manutención y transporte se hacía cargo en principio el propio captador, que, a cambio, explicó a los marinos que durante sus primeros seis meses de trabajo «no cobrarían nada, en concepto de amortización de la deuda contraída por esos gastos», destacó la Jefatura a Efe. Añade que las primeras cinco detenciones «se produjeron en las inmediaciones de los hostales en los que estaban alojados, cuando el captador se disponía a trasladar y «vender» a cuatro marineros en distintos puntos de la geografía nacional para trabajar de forma clandestina en restaurantes, talleres y locales de la comunidad china».
Tras ellas, además «se pudo localizar un restaurante chino en el sur de la isla de Gran Canaria en el que se encontraba el quinto marinero», a quien se detuvo en compañía de los propietarios del establecimiento. La Policía Nacional detalla que al «captador y traficante», recluido en prisión por orden judicial, se le acusa de favorecer la inmigración ilegal con fines de explotación laboral, a los dueños del restaurante de favorecimiento de inmigración ilegal y de un delito contra los derechos de los trabajadores, y a los cinco marineros de infracción de la Ley de Extranjería.
Los últimos, por tanto, fueron ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la isla, a la espera de materializar su expulsión del país, concluye el citado comunicado.
(Puede haber caducado)