Denuncian 18 casos de agresiones policiales a inmigrantes en 2015
Hay 4 casos «documentados» de malos tratos, torturas o muerte de personas que se encontraban bajo custodia institucional
Las Provincias, , 12-12-2016La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, en colaboración con CIE No y otras asociaciones, ha denunciado 18 casos “documentados” de supuestas agresiones a inmigrantes bajo custodia institucional en la Comunitat Valenciana durante 2015 .
Alrededor de una decena de miembros de estas organizaciones se han concentrado hoy frente al CIE de Valencia para protestar por estos supuestos casos – que se han recogido en un informe de ámbito nacional – y conmemorar el día internacional contra la tortura.
Según el mencionado informe, en la Comunitat Valenciana en 2015 se registraron 13 casos “documentados” de malos tratos, torturas o muerte de personas que se encontraban bajo custodia institucional, en los que se vieron afectadas 18 personas.
La mayoría de estos casos (4 en Alicante y 14 en Valencia) se dieron en el CIE de Zapadores, aunque también se han denunciado agresiones o suicidios en centros penitenciarios o calabozos de comisarías y cuarteles de la Guardia Civil
Desde la plataforma CIE No se lamenta la falta de información sobre la limpieza y desinfección de las instalaciones de Valencia, que según informó la Policía Nacional, permanece cerrado desde principios del pasado mes de noviembre.
Preguntado por estas instalaciones, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado hoy que el CIE “no está cerrado, sino en periodo de desinfección y desratización, para mejorar las condiciones de habitabilidad”.
Asimismo, ha señalado que la existencia de los CIE “no es una cuestión de Valencia ni de España, sino que forman parte de la política migratoria de la Unión Europea”.
“Es un juzgado el que determina el ingreso en este centro, donde los internos están alrededor de un mes, la puesta en libertad o la repatriación. Además, en el último año y medio se han hecho inversiones importantes en el centro y se ha permitido la entrada de personal de Cruz Roja, además de otra decena de ONG”, ha explicado Moragues, quien espera que la reapertura del centro se produzca “en breve”.
(Puede haber caducado)